Seguramente en más de una oportunidad se ha escuchado en diferentes ambientes la afirmación que “los niños son como esponjas a la hora de adquirir conocimientos en su temprana edad”.
Con esta afirmación, se asume que transmitir de manera temprana el mayor número de información posible en el cerebro del niño es muy recomendable.
Enseñarles que cuidar el medio ambiente es algo fundamental para sus generaciones como la de sus próximos hijos. Y esa enseñanza mucho tiene que ver con prácticas positivas en la que los niños entiendan con hechos. Justamente en la Escuela número 9 de Cucha Cucha, en Chacabuco, instalaron recientemente paneles solares, un claro ejemplo de cuidar el medioambiente.
De esta manera las autoridades convirtieron a la institución en sustentable y, una vez que los chicos entiendan esa importancia, comprenderán que ese camino debe continuarse. El uso de paneles solares es cada vez más recurrente. Es más, en algunos países plantean que aquellos hogares que tengan ese sistema tengan beneficios fiscales.
Hace unos días, la instalación estaba en la etapa final de su colocación. En esa actividad estuvieron presentes María del Valle Aiola, presidenta del Consejo Escolar, y la directora de Educación, Silvia dell Oso. También los consejeros Mariano Alaman y Nicolás Bruga, quienes fueron recibidos por la directora del establecimiento educativo, Valeria Valerga.
Por su parte, María del Valle Aiola, justamente, destacó que “la EP N° 9 pasa a ser una escuela sustentable, donde va a tener casi la totalidad de su consumo energético a través de la energía solar”. Por su parte, Alaman comentó que tanto en la EP N° 9 como en la EP N° 13 de Castilla se colocaron termos solares y cocinas eléctricas para que funcionen con los paneles. “Los paneles vuelcan la energía al establecimiento y a la red generando que la escuela no necesite el consumo normal que tiene sino un consumo mínimo”, dijo el consejero escolar.
Paneles solares
Lo cierto es que el uso de paneles solares es cada vez más frecuente en localidades de todos los tamaños, actualmente son utilizados tanto en las industrias como en el hogar. Debido a los múltiples beneficios económicos que tiene, principalmente en el ahorro, también brindan muchos beneficios para la protección del medioambiente, ya que se reducen los gases de invernadero, hay menos contaminación del aire, disminuye la contaminación del agua y se colabora en combatir el cambio climático.
Ir hacia más escuelas sustentables es el camino que no solo el distrito de Chacabuco deberá transitar, sino que toda la Región, la provincia y el país deberán hacerlo. Más temprano que tarde, se avanzará hacia esa dirección. El sistema educativo debe hacer una contribución activa en el sentido de un desarrollo sostenible.
Las escuelas, por medio del sistema educativo y sus cooperadoras, deben hacer un esfuerzo para que sean más ecológicas para que el trabajo y formación se basen en el concepto de sostenibilidad. Como se explicara al principio de la nota, los chicos deben estar en contacto con acciones específicas que les permitan experimentar en su propio entorno.
Poniendo a punto las escuelas
Por otra parte, la semana pasada la directora de Educación de Chacabuco visitó la Escuela Primaria Nº 18, el Jardín de Infantes 914 y el Anexo 3051 (que se encuentran en el mismo Polo Educativo), y fue recibida por Fabiana Roldán, directora del establecimiento escolar.
Durante el encuentro dialogaron sobre la accesibilidad de los caminos, trabajo que se viene realizando desde el área de Servicios Públicos, que tiene a su cargo Gabriel Vespasiano; conexión a Internet y la disponibilidad de una combi para el inicio del Ciclo Lectivo 2022.
Respecto a la combi, se trata del vehículo abandonado que fue restaurado y destinado para uso exclusivo de la Escuela N° 18. La búsqueda se inició en el 2017, año en que Leandro Di Pinto asumió la presidencia del Consejo Escolar. Luego del rastreo, el vehículo se halló en Esteban Echevarría, en la zona Camino Negro.
En ese aspecto, Dell Oso explicó: “Hicimos un convenio con la Dirección de Educación para que el Municipio se hiciera cargo de ponerla en marcha porque estaba muy deteriorada, casi fueron diez años de no usarla e hicimos un convenio con la Cooperadora de la Escuela N° 18 para que empiece a funcionar".
COMENTARIOS