Una herramienta para para detectar la inversión térmica llevó al joven vecino de Chacabuco Bautista Santora a los medios nacionales. Días atrás Clarín publicó que tuvo como protagonista al Chacabuquense contando en qué consiste su proyecto.
Santora está cursando el 5to año de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la FAUBA. El objetivo de este trabajo conjunto fue profundizar en el conocimiento del fenómeno de inversión térmica para lograr una mayor comprensión del mismo, poder generar herramientas que redunden en un beneficio para todos los actores del sector y encaucen la producción hacia un camino de sostenibilidad.
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico puntual que responde a las variaciones en el perfil térmico vertical. “Al aplicar bajo su presencia, las gotas quedan suspendidas en el aire pudiendo incluso trasladarse grandes distancias antes de caer. Aplicar bajo estas condiciones conlleva un gran riesgo y está altamente contraindicado”, explicó Bautista Santora, de BerecoLabs.
En esta primera etapa se decidió comenzar a trabajar con un polígono “piloto” ubicado en la zona Norte del país, abarcando gran parte de las provincias de Santiago del Estero y Chaco. “Como la generación y disponibilidad de datos climáticos de campo en la zona era realmente escasa, instalamos 10 nuevas estaciones meteorológicas especiales y de desarrollo nacional. Se distribuyeron estratégicamente en el territorio, y se sumaron a 2 ya existentes en la zona”, contó Santora.
Además, y como principal atractivo de este proyecto se diseñaron y colocaron, en algunos de estos puntos, estaciones con medidores de temperatura a dos alturas. “Este instrumental es clave a la hora de la detección de la inversión térmica”, dijo Santora. De esta forma, quedó montada la primera y única red de estaciones meteorológicas que mide y monitorea en tiempo real este fenómeno.
COMENTARIOS