El Día del Inmigrante se estableció en 1949 el 4 de septiembre en nuestro país.,en conmemoración de la disposición del Primer Triunvirato de 1812 que “ofrecía protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que desearan fijar su domicilio en el territorio”
El histórico decreto, marcó un hito en la historia ya que a partir de ese momento nuestra patria abría sus fronteras e invitaba a inmigrantes de cualquier parte del mundo a establecerse en nuestro suelo. Después de 1880 la ola inmigratoria fue en ascenso y se acrecentó tras las guerras europeas y las facilidades que ofrecía la Argentina para radicarse.
Una de las tantas familias que llegó a estas tierras provenientes de Medio Oriente fue la familia Yaber que se afincó en Chacabuco y cuyo primer inmigrante arribó el 31 de diciembre de 1928 y más tarde, el 16 de abril de 1951 arribaría su hijo.
Esta historia familiar es narrada por Daniel Yaber en el libro “Regreso a Lubnen” y por ese motivo el Concejo Deliberante de Chacabuco declaró a esa obra de Interés Legislativo y Cultural, por decisión unánime de los dieciocho concejales que componen ese cuerpo pertenecientes al Frente de Todos, impulsor de la iniciativa; con la adhesión de Juntos por el Cambio y Unidad Ciudadana.
El libro “Regreso a Lubnen” se encuentra a la venta en Junín en Dorrego Libros y librería La Mosca loca. En Chacabuco en Librería Martin Fierro, en Mi Planta de Naranja Lima y Librería y Didácticos Estudio.
COMENTARIOS