En el marco de la pandemia de COVID19 y las restricciones que afectaron a distintos sectores económicos, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, impulsó una medida que, en las últimas horas, formó parte de la agenda de noticias ya que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también la implementará en el país europeo. Se trata de autorizar el ingreso a bares y restaurantes a solo aquellas personas que están vacunadas con las dos dosis contra el coronavirus, o bien, quienes cursaron la enfermedad en los últimos tres meses. Con esta decisión se apunta a que el sector gastronómico pueda continuar con su actividad, más allá del sistema de fases de la provincia que regula la situación en los distritos.
En Chacabuco la medida ya lleva más de un mes de implementación y para ingresar a los locales -los gimnasios también están incluidos- se debe presentar la tarjeta de vacunación o exhibir el certificado SISA (Sistema Sanitario Informåtico Argentino) en formato papel o formato digital dentro de los tres meses de la fecha de alta. Al momento de aprobarse esta ordenanza en el Concejo Deliberante, el distrito se encontraba en fase 2, por lo que no estaba autorizada la permanencia de personas en estos espacios. Esta semana Chacabuco pasó a fase 3 y, de esta manera, se amplía la posibilidad de recibir clientes.
El Consejo de ministros de Francia estudia un proyecto de ley que obliga a vacunarse al personal de salud y que extiende el uso del pase sanitario para acceder a numerosos lugares públicos como bares, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, trenes y aviones. Respecto a eso, el jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anticipó que en Argentina actualmente rige el DNU "que está vigente hasta el 6 de agosto. Esta medida nacional no habilita el pase sanitario pero estamos estudiando como una posibilidad, me parece una medida inteligente".
COMENTARIOS