Julio Ferrero
Julio Ferrero, director general de Bromatología y Zoonosis.
ZOONOSIS

Alerta por un brote de triquinosis en Rawson, partido de Chacabuco

Hay cuatro pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad, con sintomatología característica. En Pehuajó también se detectó Triquinosis en un jabalí cuya carne iba a ser consumida. Informan sobre la necesidad de siempre llevar a analizar una muestra.

La semana pasada, autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Producción - Dirección de Bromatología, en conjunto con el ministerio de Asuntos Agrarios y representante del Senasa, se hicieron presentes en la localidad de Rawson por un brote de Triquinosis.
Hasta el momento hay cuatro pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad, con sintomatología característica. Estos se encuentran en tratamiento y seguimiento, más otras personas en estudio y observación.
“Es una enfermedad que tiene tratamiento en las etapas precoces de la enfermedad, después queda depositado en los músculos del ser humano y a veces los pacientes quedan con dolor crónico” dijo el secretario de Salud de Chacabuco, Ignacio Gastaldi.
Las autoridades recordaron a la población que es imprescindible realizar el análisis de los cerdos faenados.
La muestra se analiza de manera gratuita en el distrito de Chacabuco y puede realizarse en Bromatología. Por otro lado, se recomienda no consumir chacinados sin el correspondiente rótulo.

Más detalles
El secretario de Salud de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, confirmó el viernes último que cuatro vecinos de Rawson se contagiaron con Triquinosis.
“La investigación inicial es que esto es producto de una faena casera, de las que en Rawson hay muchas” dijo el funcionario y recordó que “no hay inconveniente con hacer faenas caseras, pero siempre hay que llevar a analizar una muestra para saber que el animal está libre de triquinosis y evitar que haya personas comprometidas”.

En la Región
Recientemente se detectaron larvas de Triquinosis en carne de jabalí en Pehuajó (analizada previo al consumo). 
Esto se suma a los casos de Triquinosis en humanos por consumo de chacinados contaminados (sin analizar la carne previamente) en Chacabuco. 
Las autoridades sanitarias destacan la importancia de consumir chacinados de procedencia conocida, con etiqueta que indique su elaboración en un establecimiento habilitado.
Los vecinos que realicen faena domiciliaria y elaboren productos para consumo familiar, pueden acercar la muestra de entraña a la Dirección de Bromatología de su distrito para su análisis. 
En el Laboratorio de Junín, el costo de los análisis para detectar triquinosis es alrededor de 700 pesos, para cuatro cerdos, según lo informado a Democracia, por el director de Bromatología y Zoonosis, médico veterinario Julio Ferrero, quien también alertó hace poco más de una semana atrás sobre esta enfermedad, en una nota exclusiva con este diario.
“En nuestro distrito no hay casos de triquinosis en humanos – aseguró Ferrero, para luego señalar que en el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología, de la municipalidad de Junín, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen 83, entre Roque Sáenz Peña y General Paz.
 

COMENTARIOS