Esta semana presentaron formalmente en Chacabuco el Plan Integral de Seguridad 2021. El encuentro se desarrolló bajo estricto protocolo sanitario en el primer piso de la galería del Teatro Italiano. Se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Durante el lanzamiento del plan, pronunció su discurso el intendente municipal, Víctor Aiola, quien señaló que este es un paso importante en materia de seguridad, destacó la presencia de las autoridades provinciales y el trabajo en conjunto que se viene haciendo con el Ministerio de Seguridad provincial cuyo ministro, Sergio Berni, ya ha estado en la ciudad.
“Estar en territorio es muy importante para poder ejecutar las políticas públicas en forma integral. Hoy, el tema de seguridad es un tema de agenda de la gente, pero también es algo mucho más amplio que incluye el tema de género”, dijo Víctor Aiola y agregó: “Queremos cuidar a nuestros vecinos, pero también queremos cuidar a quienes nos cuidan, a nuestra fuerza policial, a la cual agradecemos profundamente por todo el trabajo que han hecho en el territorio”, refiriéndose a su labor en el contexto de la pandemia: “Ellos no tuvieron la posibilidad de quedarse en casa, tuvieron que estar en la calle todo el año pasado y este que estamos transitando también”.
El encuentro contó con la presencia del licenciado Ignacio Pacho, director provincial de Policía de Seguridad Comunal y Prevención Local, y su equipo de trabajo integrado por Rodrigo Lemos Arias, director de Policía Comunal, y Agustín Elvino, director de Policía Comunal. Junto con los jefes policiales, se presentó el plan formado de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Comunal de Chacabuco y con el aval y el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “Tuvimos la grata compañía de integrantes del Ministerio, que vinieron a acompañar la presentación; quiero remarcar el trabajo en conjunto”, dijo Aiola.
Marcelo Loyola, secretario de Seguridad, expresó estar convencido de que trabajar en conjunto y fortalecer las políticas integrales de seguridad ciudadana va a redundar en beneficio de la seguridad de los vecinos de Chacabuco. En este sentido, señaló que “con la presencia de jefes policías presentamos el plan que hicimos desde la Municipalidad de Chacabuco con el aval del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”.
“Es importante estar cerca de los distritos y llevar el mensaje del Ministerio, el trabajo en conjunto, para la tranquilidad de los vecinos de la localidad”, dijo Ignacio Pacho y agregó que “los municipios elaboran el plan de seguridad con el Ministerio, es una planificación sobre lo que hacemos en conjunto”. Ariel Ferreyra, del Ministerio de Seguridad provincial, destacó que “queríamos venir por estas semanas de abril, comentarles que gracias a la gestión del jefe regional de DDI Junín, con el grupo de compañeros y compañeras del Ministerio, se logró la futura apertura de la sub DDI, que va a estar próximamente; es importante que se vaya consolidando la gestión de seguridad en el interior”.
“El plan integral de seguridad está basado en la resolución 341, es una propuesta desde abajo hacia arriba porque cada municipio tiene necesidades diferentes, incorporan perspecitva de género, participación de distintos actores de la comunidad, queremos que las instituciones, fuerzas vivas, participen del proyecto, integra distintas visiones; el equipo de trabajo finalizó el proyecto y lo elevó al Ministerio, nosotros tomamos las mejores decisiones en materia de Seguridad a partir de tener este proyecto, por lo que es muy bueno la sincronía”, apuntó Ferreyra. También estuvo presente el comisario inspector, Cristian Caggiano, director de la delegación DDI con asiento en Junín.
Detalles del plan de seguridad
Las áreas dependientes en el plan son Policía Comunal y dependencias descentralizadas, Comisaría de la Mujer y la Familia, Comando de Prevención Rural, para intervenir en la superficie total del partido de Chacabuco que es de 2.287,38 km2. Las problemáticas expuestas en el plan tienen que ver con delitos contra la propiedad, robos y hurtos, viviendas y obras en construcción; en menor medida ciclomotores y bicicletas; violencia por razones de género, impedimento de contacto con el padre no conviviente, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
“El Municipio de Chacabuco, a través del Área de la Secretaría de Seguridad comunal, contribuye con la provisión de combustible, reparación de vehículos destinado a las distintas áreas, insumos, mantenimiento y alquiler de lugares edilicios donde funcionan diferentes dependencias”, expresaron durante la presentación y agregaron que entre los objetivos para este año se encuentra la puesta en valor Centro de Operaciones y Monitoreo, reforzar la dotación de móviles policiales, la creación de la Subdelegación DDI local y el sistema Multiagencial.
COMENTARIOS