TIGRE

Se entregaron los premios del Concurso de Cuento Haroldo Conti

El jurado, conformado por los escritores Félix Bruzzone, Mariana Enríquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino, evaluó los cuentos de 2.100 narradores y narradoras de 124 municipios.

La ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, encabezó esta tarde junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y al intendente de Tigre, Julio Zamora, la entrega de premios a los y las jóvenes escritoras que se destacaron en el IX Concurso de Cuentos Haroldo Conti – Edición Bicentenario.

Desde la Casa de las Culturas Villa Carmen, Rey destacó que “el objetivo de este concurso fue brindarles un espacio y un lugar de reconocimiento a los escritores y las escritoras de la Provincia. En el marco del Bicentenario, recuperar este premio que había sido discontinuado fue la mejor opción para fomentar la cultura e incentivar a los jóvenes. En esta celebración vemos que si todos y todas tiramos para el mismo lado, vamos a poner en marcha nuevamente la Provincia no solamente desde lo económico y lo productivo, sino también desde la cultural para recuperar el orgullo de ser bonaerenses”.

El jurado, conformado por los escritores Félix Bruzzone, Mariana Enríquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino, evaluó los cuentos de 2.100 narradores y narradoras de 124 municipios y determinó que los ganadores fueran “Permafrost”, de Martín Borches; “Otumpa”, de Damián Lima; y “La Mujer del camisón blanco”, de Manuel Pando. Estas historias, junto a otras 12 que recibieron mención de honor, formarán parte de una antología que publicará la editorial provincial Ediciones Bonaerenses en marzo del año que viene.

“Esta convocatoria demostró que a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Buenos Aires contamos con muchos escritores y escritoras que forman parte de la enorme potencia cultural y artística de nuestra comunidad”, afirmó Costa y agregó: “Mostró también la importancia de recuperar estos espacios que habían sido discontinuados sin ningún fundamento. A pesar de la pandemia, que nos obligó a fijar nuevas prioridades, estamos aquí renovando nuestro compromiso para poner la provincia en marcha y la cultura nuevamente de pie”.

Con su nombre, el concurso rinde homenaje al escritor bonaerense Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido en 1976 por la Dictadura cívico militar. Por su parte, Zamora valoró “la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de recuperar una política cultural que tiende a acercarnos a los ciudadanos y a nuestras comunidades”. 

También estuvieron presentes la concejala Gisela Zamora; el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson; el director editorial de Ediciones Bonaerenses, Guillermo Korn; los hijos de Haroldo Conti, Ernesto y Alejandra, y su hermana, Lidia Conti.