Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chacabuco avanzaron con la iniciativa del certamen “Vení a cantar”, una propuesta que reúne a cantantes locales, de categoría amateur, que participan por distintos premios y acompañan con sus voces a las familias del Distrito a través de la pantalla, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19. A lo largo de nueve galas, y tras ensayar durante la semana con los coachs a través de Zoom, interpretan distintos ritmos, tales como rock, cumbia, melódico y folclore, entre otros. La propuesta superó las expectativas de los organizadores y suma audiencia en cada emisión.
En diálogo con Democracia, el director de Cultura de la Municipalidad de Chacabuco, Gustavo Ventimiglia, detalló: “Hicimos una preselección, inicialmente se anotaron cincuenta personas, de ahí los tres jurados seleccionaron a diez y, durante dos semanas, se prepararon con los coachs –que son las personas que integraron el jurado de selección- antes de comenzar con el programa” y agregó que “en cada emisión del programa se elimina un participante, las dos primeras galas fueron de ritmo libre, luego viene la cumbia, el rock, el melódico, el folclore y las últimas dos serán libres; en el último programa quedarán cuatro finalistas y se elegirá al ganador. La gran final está prevista para el 23 de octubre”. En cuanto al sistema de eliminación, Ventimiglia contó que “se hace a través de los colores del semáforo: en cada gala ponen a los participantes que mejor cantaron en el sobre verde, en el amarillo a los que estuvieron flojos pero que siguen participando y en el sobre rojo el eliminado”.
Por su parte, la conductora del programa, Lara Molina Vidal, dijo que “esto surgió en la oficina de Cultura. Lo ideó Gustavo Ventimiglia , pensando en qué se podía generar: desde el área se nos ocurrió darle una oportunidad a estas personas que, a través de las redes sociales, pueden cantar un tema, karaoke, acompañar a las personas durante el aislamiento. Es un cable a tierra que ellos utilizan, así que quisimos darle una forma y poder mostrarlo a más vecinos, a través de las redes sociales. Así que se nos ocurrió hacer el programa de canto”. Añadió: “La idea era que todos fueran amateurs, mayores de 16 años, y descubrimos unas voces increíbles; a mí me ofrecieron ser la conductora del programa y acepté muy agradecida, es algo totalmente nuevo para mí. Si bien, en algún momento, hice locución en radio pero nunca televisión. Estoy muy contenta porque se armó un grupo de trabajo muy lindo; con el tema del aislamiento, al no poder juntar gente, en el estudio somos muy pocas personas, a veces una sola hace el trabajo de tres y ver el producto terminado genera mucha satisfacción por el esfuerzo que hacemos”.
“Para los participantes esto también es muy lindo, porque una cosa es cantar en casa y otra en un estudio con luces, pistas, vestuario. Hemos descubierto voces que no sabíamos que teníamos en Chacabuco y para ellos tal vez esto es el comienzo de algo mucho más grande, tal vez de una carrera profesional”, apuntó Molina Vidal. En tanto, Gustavo Ventimiglia dijo a este diario que “esto superó nuestras expectativas, mucha gente se sumó a la convocatoria y tenemos participantes en espera” y agregó que “en este tiempo de desesperación e incertidumbre por la pandemia, queremos llevar alegría a los hogares, descubrir talentos que tenemos, entre los cantantes hay costureras, mecánicos, electricistas, estudiantes, industriales, ahora pueden mostrarse en público, aprender, recibir herramientas para mejorar la voz, y muchas cosas que se van a llevar, más allá de la ayuda económica para seguir estudiando canto”.
“Lara es la coordinadora de Derechos Humanos y está más que contenta porque está al frente de un programa con una diversidad de gente muy comprometida, que trabaja, que se suma. No viven de esto los participantes, ellos ensayan en sus casas, la chica que es costurera trabaja diez horas en su casa, las hijas la graban y corrige a partir de lo que los coachs le dicen por Zoom, y así cada historia, por eso nos da mucha satisfacción”, expresó Ventimiglia.
El staff del programa
Elizabet Provenzano, Marcos Ventre y Berenice Buscaglia fueron jurado de la preselección de participantes y ahora son los coachs de los chicos. La conductora es la coordinadora del área de Derechos umanos Lara Molina Vidal y la locución está a cargo de Martín Mujica. El jurado del certamen está compuesto por César Menta, Choco Ferraro y Diego Cuenca. Los diez participantes son: Johana Jaime, Alejandro Lameiro, Emir Arabia, Juliana González, Mauricio Bo, Silvina Piccolini, Jonatan Romero, Valentín Oyhamburu, Sofía Errasti y Santiago Giacinto.
El programa se puede ver a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura, Facebook o Instagram, también por las redes del Gobierno de Chacabuco, o en la frecuencia 22 de la televisión, los miércoles y viernes, a partir de las 19.
COMENTARIOS