Romina Sclavi, directora de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, recordó a la población que, a pesar de estar en pandemia, el calendario de vacunación es obligatorio y necesario tenerlo al día. En ese aspecto, informó que más allá de la primera vacuna, que es cuando un bebé nace, el calendario de vacunación se extiende hasta los 18 meses, seis años (ingreso escolar), hasta los 11 años. Luego, hay vacunas que deben ser colocadas según necesidad. Sclavi, detalló el calendario y expresó la importancia de tenerlo completo ya que previene muchísimas enfermedades que son inmunoprevenibles.
El Vacunatorio del Hospital Municipal de Chacabuco funciona de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a 12:30, con atención por orden de llegada, sin turno previo. La directora de Salud manifestó que no se debe dejar de concurrir a los controles. En cuanto a los controles ginecológicos, informó que fueron expandidos los lugares donde se realizan, en su gran mayoría, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Se trabaja en la consejería en salud sexual y reproductiva donde se brindan opciones de métodos anticonceptivos.
Al respecto comentó “aumentamos el número de implantes, conocido como chips anticonceptivos, a más de un cincuenta por ciento de los colocados el año pasado. Estamos trabajando fuertemente en este grupo etario que, generalmente, son adolescentes hasta los veinticuatro años”, explicó Sclavi. A su seguir, señaló que, independientemente del método anticonceptivo que uno elija, se debe usar preservativo, ya que previene enfermedades de transmisión sexual.
También se destacó que continúa la campaña de vacunación antigripal destinada a embarazadas. Pueden concurrir a vacunarse al Hospital Municipal en cualquier trimestre del embarazo.
COMENTARIOS