Tras la disposición del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se consideró una nueva definición de caso sospechoso de Covid-19. En su criterio incluye a todos aquellos adultos mayores de 60 años residentes de instituciones cerradas. En este marco, el secretario de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, acompañado por Lucía Mujica, coordinadora del área municipal de Adultos Mayores, estuvo en el Hogar Geriátrico “Nuestra Señora del Carmen”. Allí informó que, dentro de esta nueva definición, todo paciente que tenga más de 37,5 de temperatura, considerado como fiebre, y algunos de los síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o alteraciones en olfato o gusto, será considerado sospechoso.
“Puede que, en el curso de la pandemia de Covid-19 que estamos atravesando, se presenten situaciones en las cuales pacientes y personas residentes de hogares geriátricos o instituciones cerradas entren dentro de lo que es esa definición. No queremos llevar alarma pero sí incrementar el nivel de sospecha con esta nueva definición de caso sospechoso”, explicó Gastaldi.
El 16 de marzo, el área de Adultos Mayores y Salud convocaron a todas las instituciones geriátricas del Partido de Chacabuco para dar comienzo con el protocolo. La primera medida consistió en cerrar las puertas para que los residentes permanezcan dentro de la institución, restricción de actividades y de ingreso de personal (fuera del personal común de la institución). “A partir de ese día, se va controlando y trabajando con todas las instituciones, informando sobre nuevas medidas que se van incorporando”, comentó por su parte Lucía Mujica.
Además, hicieron entrega de material recreativo, procedieron con la campaña de vacunación antigripal y mantuvieron reunión con cuidadores de adultos mayores.
COMENTARIOS