El intendente del partido de Chacabuco, Víctor Aiola, se reunió con el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y con el director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Héctor Gayoso. Dialogaron sobre las particularidades del sistema de salud del distrito y las principales necesidades que presenta la zona en materia sanitaria.
“Fue un encuentro de presentación donde expusimos las características que vivimos en nuestro partido, donde el año pasado debimos declarar la emergencia económica y administrativa, y resulta muy difícil mantener las prestaciones en el sistema de salud, algo que hacemos con gran esfuerzo y, a veces, en detrimento de otros áreas”, comentó Aiola.
Ante ese contexto, el mandatario informó que “hablamos de regionalizar las prestaciones sanitarias; sobre el tema del oxígeno y de los residuos patogénicos; por ejemplo, no es necesario que cada ciudad tenga un resonador magnético ya que un equipo puede cubrir la demanda de las localidades vecinas o no es necesario que todos tengan una neonatología de alta complejidad sino que con una regional se podría compartir entre todos”, explicó el jefe comunal.
El sistema de salud del Partido de Chacabuco está conformado por un hospital central, cuatro hospitales periféricos y 14 centros de atención primaria de la salud, que prestan servicios a una población cercana a los 60.000 habitantes. Estos son, prácticamente el único efector de salud, porque “si bien funciona en el distrito una clínica privada, el 80 por ciento de las consultas son asistidas por el sistema público”, detalló Aiola.
COMENTARIOS