Desde el Área Municipal de la Mujer de Chacabuco anunciaron las distintas actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Mujer. Entre el 2 y el 8 de marzo se presentarán distintas propuestas y se apunta a llegar a los distintos barrios para que todos los vecinos tengan la posibilidad de interiorizarse en cuestiones de género. “Vamos a estar todos los días en un barrio diferente, realizando actividades de promoción y difusión, queremos aprovechar para difundir el área y nuestra tarea”, dijo la directora del área de la Mujer, Verónica Alessandro.
“En paralelo a la recorrida por los barrios, vamos a estar en las esquinas céntricas de la ciudad; a su vez, los días martes 3 y miércoles 4, a las 19.30, en el espacio INCAA Chacabuco vamos a proyectar las películas Frida y La sufragista, ambos largometrajes tienen tintes de lucha por los derechos de la mujer”, dijo Verónica Alessandro y agregó que “en tanto, el viernes 6 de marzo, por la mañana, vamos a hacer el izamiento de banderas frente al Palacio Municipal, y nos interesa convocar a todas las mujeres que desarrollan algún tipo de actividad en distintos ámbitos de la ciudad, queremos que se sumen a esta actividad”.
Por otro lado, la titular del área de la Mujer señaló que en el barrio Parque Chacabuco se van a pintar dos murales para dejar plasmados en ese barrio: “es una tarea que estamos llevando adelante con la Dirección de Cultura y, a modo de cierre de la intervención, la idea es que el sábado 7 estén todos los vecinos en el lugar”. A su vez, Alessandro señaló que “desde la Dirección de Cultura se están convocando a los muralistas de Chacabuco, los invitamos a que se acerquen para interiorizarse en la dinámica de la actividad, creemos que va a ser una jornada linda y la idea es que los vecinos se sumen el sábado 7”.
El domino 8 de marzo, a partir de las 19, frente al Palacio Municipal va a haber un espectáculo con artistas locales y será el punto de partida de la caminata simbólica que se hará: se recorrerán distintos lugares de la ciudad y se volverá al punto de partida. Lo que pedimos para este día es que la gente pueda llevar un distintivo violeta, ya sea una remera, pañuelo o cintita, que es el color que nos identifica con la no violencia.
Agenda de actividades
“El lunes 2 vamos a estar en el barrio Alcira de la Peña, el martes 3 en Pioneros, el miércoles 4 en Los Nogales, el jueves 5 en La Ilusión y viernes 6 en San Cayetano, la idea es que sea desde las 10.30 hasta el mediodía. Vamos a caminar el barrio, recorrerlo, vamos a entregar una tarjeta, apuntamos a reivindicar el rol y el lugar que la mujer ocupa en la sociedad, hablando y pensando en la adquisición de derechos y el empoderamiento que las mujeres estamos llevando adelante”, dijo Verónica Alessandro y añadió: “queremos invitarlos a que se sumen a las actividades del cine, de los barrios y, sobre todo, a la caminata del domingo; esto es abierto a la comunidad, gratuito, para hombres y mujeres, muchas cosas que nos pasan a las mujeres están relacionadas con los hombres y creo que también es necesario que ellos nos acompañen en esta lucha”.
Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a diez horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
Según la ONU, la celebración de los Días Internacionales “da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas y, por otro, que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”. Los datos de la ONU señalan que “las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial, ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios y que 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital”.
COMENTARIOS