Chacabuco: se realizó la primera jornada informativa sobre cannabis medicinal
Fue convocada por el Presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Lisandro Herrera.
Se realizó en la galería de arte del Teatro Italiano de Chacabuco, la primera jornada informativa sobre cannabis medicinal que fue convocada por el Presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Lisandro Herrera. La reunión tuvo como consigna 'Es hora de hablar' y contó con las disertaciones del médico Fernando Miró y del legislador porteño Leandro Halperín. También estuvo el testimonio de los padres de un niño a quien se le prescribió el aceite de cannabis debido a que tiene epilepsia refractaria.
En el comienzo, hubo un mensaje de bienvenida del edil Herrera, que el año pasado comenzó a indagar en el tema, interesado por las experiencias desarrolladas en la materia por otros municipios bonaerenses. Posteriormente, Miró brindó una charla titulada “Cannabis medicinal”: su mecanismo de acción y abordajes terapéuticos'. En ella, comenzó refiriéndose a cómo fueron los primeros estudios que se hicieron a nivel mundial en torno al uso medicinal del cannabis. El médico, que desde hace más de una década trabaja en el tema, avanzó luego sobre cómo actúa esa sustancia y las distintas patologías en las que es utilizada.
Otros expositores fueron los padres del niño, que se refirieron a cómo el aceite de cannabis mejoró la calidad de vida del paciente. La parte final estuvo dedicada a la exposición de Halperín. El legislador porteño, que pertenece a la UCR, hizo hincapié en cómo la burocracia estatal, entre la que incluyó al ámbito judicial, suele retrasar investigaciones y usos del cannabis medicinal, cuando debería ser un tema en el que la mayor incumbencia la tengan la medicina y la salud pública. Además, dio un pantallazo acerca de la situación que se da en otros países en torno a este tema.
Halperín parafraseó al Papa Francisco e invitó a los presentes a “hacer lío”, en el sentido de reclamar ante las autoridades nacionales y provinciales que se avance en mecanismos que faciliten el cultivo y la comercialización del cannabis medicinal. Según el legislador, con que se sancione una ley no alcanza, pues luego esa norma debe ser reglamentada y tienen que funcionar los organismos encargados de actuar. Tras la reunión, Herrera comentó que está previsto organizar más jornadas sobre el tema, en vista del interés que generó.