Los exámenes para obtener la licencia de conducir serán más estrictos
El secretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco, Darío Ciminelli, anticipó detalles del plan de seguridad vial para el ciclo 2018 en la ciudad. Endurecerán los controles a los vehículos en tránsito y se procederá a secuestrar motos que estén mal estacionadas.
La ciudad de Chacabuco es una de las más problemáticas de la Región en materia de seguridad vial.
En 2017 hubo 377 accidentes de tránsito, 29,5% más que en 2016 y con seis víctimas fatales, teniendo en cuenta solo la planta urbana. Por este motivo, desde el municipio consideraron la urgencia de trabajar en el tema y presentaron el plan que llevarán a cabo durante el ciclo 2018.
En diálogo con Democracia, Darío Ciminelli, secretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco, detalló cada uno de los puntos que formarán parte del plan de trabajo, para el cual se conformó una comisión que será responsable de la ejecución y seguimiento de su implementación.
- ¿Cuáles son las principales problemáticas respecto del tránsito en Chacabuco?
- A partir de la información estadística que arroja el Observatorio de Seguridad Vial del municipio, vemos que surge la necesidad de empezar a profundizar el trabajo que tiene que ver con el respeto de los límites de velocidad y la prioridad de paso. Es importante resaltar el rol del peatón, alcohol cero al conducir, uso de casco, pero también trabajar en lo que tiene que ver con la velocidad dentro del casco urbano, que se respeten los límites, vemos que en las intersecciones de calles y avenidas cada uno pasa como viene y como quiere, sin respetar la prioridad de paso que tiene el vehículo que circula por la derecha, como tampoco, la prioridad de paso que tiene el peatón.
- ¿De qué manera tienen previsto empezar a trabajar?
- Desde educación vial vamos a comenzar a trabajar con criterios más unificados y más exigentes, en lo que tiene que ver con la obtención de la licencia para conducir, los exámenes teóricos y las prácticas de manejo van a ser más exigentes. Se van a hacer ciclos de charlas, se van a involucrar a las Sociedades de Fomento de los distintos barrios de la ciudad, a los clubes, las grandes empresas que tengan un número significativo de empleados, las colonias de vacaciones y las escuelas de verano dentro de un proyecto que nosotros llamamos “Verano seguro”, que tiene que ver con la concientización y el trabajo en el concepto de la responsabilidad social que tiene el conductor y su deber de ajustarse a las normas de tránsito y a los controles.Vamos a trabajar en lo que tiene que ver con educación vial, con distintas actividades públicas y programas de prevención y también acompañado de una fuerte campaña gráfica y audiovisual que tiene que ver con el uso de casco, límite de velocidad, alcohol cero al conducir y, en general, con el respeto a las normas de tránsito.
"Va a haber mucha presencia policial en las calles y se va avanzar en la elaboración de estadísticas"
- ¿Se van a endurecer los controles a los motociclistas?
- En lo que respecta a controles, vamos a seguir trabajando en forma articulada con las distintas fuerzas policiales y con los agentes municipales. Va a haber mucha presencia policial en las calles y se va avanzar en la elaboración de estadísticas en los procedimientos, con operativos distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, apuntando, principalmente, al control de las motocicletas. Esto no solamente se hace trabajando en la calle con los operativos de control, sino también, hacemos inspecciones en los comercios y los talleres que comercializan motos y escapes. Se controló y se intimó a las estaciones de servicio para que exijan el casco a los motociclistas y acompañantes que cargan combustible de conformidad a la ordenanza que ha sido reglamentada en nuestra ciudad, y también vamos a ampliar lo que tiene que ver con el estacionamiento de motos, como para justificar las infracciones que nosotros hacemos por la utilización indebida del espacio público, es decir, moto que está mal estacionada, moto que nosotros estamos en condiciones de poder secuestrar.Vamos a avanzar también en la compactación de motos en el mes de febrero, se trata de todas aquellas motos que fueron notificadas y los propietarios no se presentaron a retirarlas.
- A fines de 2017 hubo un importante operativo con allanamientos y motos secuestradas. ¿Van a avanzar contra los autos también?
- En lo que tiene que ver con las medidas sancionatorias, vamos a seguir trabajando, con la intervención de la fiscalía local, en aquellos casos donde vemos que los conductores ponen en peligro la seguridad en el tránsito, vamos a hacer las correspondientes denuncias penales por infracción al artículo 193 bis -como hicimos con las motos y los allanamientos- y, en el caso que también haya automóviles que pongan en peligro la seguridad en el tránsito, también vamos a actuar de la misma manera, articulando con el Juzgado de Faltas y con el Juzgado de Paz para la radicación de las causas contravencionales.
- ¿Consideraron sumar reductores de velocidad o radares?
- Como una medida más de infraestructura y de inversión, nuestro plan también prevé la incorporación de tecnología, señalización y semaforización, ya que hicimos un relevamiento de la señalización y reductores de velocidad que teníamos en nuestra ciudad y vimos que hay que pre-adecuarlos y distribuirlos de acuerdo al tráfico, la circulación y al informe que nosotros tenemos de accidentes. Así que tenemos previsto mejorar la infraestructura de la ciudad y de paso incorporar material de trabajo como alcoholímetro, cinemómetros, controladores de velocidad y todo el material que sea necesario para poder trabajar.
- ¿Quiénes van a ser los responsables de llevar adelante este plan de seguridad vial?
- Para el seguimiento y ejecución de este plan este año conformamos una Comisión de Seguridad Vial que va a estar integrada por los representantes de cada una de las áreas municipales que trabajan en el tema, Seguridad, Gobierno y Educación, Prensa oficial, Juventud y Salud. También vamos a convocar a los concejales y al Juez de Faltas para que participen de las reuniones que vamos a hacer de forma periódica.