Aiola: “Parece que algunos empresarios necesitaran de un Guillermo Moreno”

En Mañana Sylvestre, por Radio 10, el jefe comunal de Chacabuco lamentó la salida de los empleados de la refinería de maíz Ingredion y dispuso suspender la celebración anual en la ciudad. Consideró que el Gobierno debería “ser más duro” con el sector privado para evitar estas cesantías y sostuvo: “Parece que algunos empresarios necesitaran de un Guillermo Moreno”.

El intendente de Chacabuco conversó con Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10, en el 710 del dial, y dio los motivos por los que decidió suspender la Fiesta Nacional del Maíz.

“Hacía 4 años que no se realizaba y en realidad era un objetivo muy importante para cumplir este año. Prácticamente teníamos todos los números contratados, las charlas técnicas, las personas que iban a venir a participar de nuestra fiesta y en las últimas semanas una empresa importante en Chacabuco que es Ingredion, de capitales norteamericanos y que se dedica a la refinería del maíz, por una cuestión de competitividad interna produjo una serie de despidos, los cuales tuvieron un impacto muy importante en nuestra comunidad”, explicó Víctor Aiola, quien integra el espacio Cambiemos desde el radicalismo.

Comentó que en principio Ingredion dispuso la salida de 112 empleados de la planta que se dedica a la producción y comercialización de ingredientes derivados de la molienda húmeda de maíz, y que luego de negociaciones se logró reducir esa cifra a cerca de 100, de los cuales la mitad se dieron por retiros voluntarios.

Según Aiola, la planta ocupa unos 400 empleos directos y 1200 empleos indirectos, y tiene una influencia económica importante en una ciudad que cuenta con 55.000 habitantes

“Es un golpe fuerte desde el punto de vista de los despidos, no solo por la pérdida de un puesto de trabajo sino todo lo que lleva implicado esa perdida de fuente laboral en una familia y en una comunidad. Los problemas de los hijos de los trabajadores en el rendimiento escolar, el impacto emocional, las adicciones o el alcoholismo”, reflexionó.

“En ese contexto era difícil festejar algo. Por una cuestión de sentido común, de respeto y de acompañamiento a los trabajadores, decidimos suspender esta fiesta”, remarcó.

Indicó que estos empleados cesanteados ingresarán en un programa denominado Transformación Productiva donde accederán a una nueva capacitación para ser reinsertados en otras empresas y donde se les pagará un 50% de lo que venían cobrando en los últimos 3 años como promedio de sueldo.

Por último apuntó contra las medidas de ajuste del capital privado y reclamó al Gobierno posturas más duras frente a los empresarios.

“Las conductas que tomo el Gobierno nacional de acompañar al empresariado para que invierta y produzcan, de abrirle las puertas y no perseguirlos, a mí me da la impresión como intendente que el empresariado lo toma como una debilidad del Gobierno Nacional y se animan a hacer cosas que antes no hacían”, dijo y disparó: “Parece que algunos empresarios necesitaran de un Guillermo Moreno”.

“A veces habría que ser un poco más duro, sobre todo para mantener fuertemente las fuentes de trabajo que son tan importantes para una comunidad. Las empresas se han llevado millones de dólares de nuestra ciudad durante muchos años y ante los primeros meses que les va mal siempre la variable de ajuste es el trabajador, así que el hilo se corta por lo más delgado”, finalizó.