-El Frente Para la Victoria gobernó Chacabuco durante 12 años ininterrumpidos, ¿cómo encontraron la ciudad al asumir?
-Cuando llegamos, Chacabuco era un municipio inviable desde el punto de vista económico y financiero, con una deuda de más de 60 millones de pesos. Había una planta de personal con más de 1850 empleados. Esta es una de las ciudades con más empleados municipales por cantidad de habitante. Había que disponer de seis millones de pesos todos los meses para pagar sueldos. Había en el municipio 185 mil pesos de capacidad de endeudamiento. El municipio estaba verdaderamente devastado. Había habido mucha desprotección de los servicios básicos en la ciudad como la recolección de residuos o calles. Estábamos bastante complicados. No fue fácil empezar a manejar un municipio después de 12 años del FpV. Los empleados hacían lo que querían. Todo se manejaba políticamente. No había premio al esfuerzo, al trabajo. Daba lo mismo trabajar que no trabajar.
-¿Cómo define el año que termina?
-Este fue un año duro, porque uno tiene que empezar a conocer “la botonera”, cómo funcionan las cosas. Al Estado municipal hay que aprender a manejarlo, pero trabajando en equipo, con las reuniones diarias de gabinete que hacemos nosotros. En 2016 pudimos disminuir el déficit que teníamos todos los meses, se sacó al personal que no estaba yendo a trabajar, se reacomodó el corralón municipal y se también los servicios de limpieza como barrido, recolección de residuos y arreglo de calles. En las últimas encuestas se supo que ya no es un punto prioritario el tema de la limpieza en la ciudad.
-¿Qué obras pudieron hacer en la ciudad?
-Con el fondo de endeudamiento provincial de 80 millones de pesos para la obra pública comenzamos a construir una avenida de acceso en cuatro barrios. Allí se realizaron también obras hidráulicas, de desagües pluviales. Y, actualmente, está en construcción la guardia del Hospital Municipal, una guardia completamente nueva, porque la que había era muy vieja. Se está haciendo también un ala de internación con 35 camas nuevas. Por otro lado, se hizo un programa de bacheo en la ciudad, que todavía falta, pero se están cubriendo. Se hicieron obras de cloacas y agua potable en muchos lugares de la ciudad. Sabemos que todavía falta mucho por hacer pero estamos transitando el buen camino.
-¿Alguna medida especial para destacar?
-Algo muy positivo es que por primera vez en la historia del partido de Chacabuco se hizo elección libre de delegados, la gente participó mucho y eso era algo muy pedido por las localidades.
-La seguridad es una problemática que preocupa al chacabuquense, ¿qué medidas se tomaron?
-Con respecto a seguridad, recibimos 30 millones de pesos de la Provincia. Creamos la primera escuela en Chacabuco de la Policía Local, allí se recibieron casi 90 efectivos. Hicimos el nuevo Centro de Monitoreo, también se compraron móviles. Hay que resaltar el apoyo de la Provincia, que nos dio herramientas para trabajar en obra pública y seguridad.
-¿Cuáles son los desafíos para 2017?
-Cuando llueve en Chacabuco hay barrios que se inundan, históricamente. Las últimas obras hidráulicas que se han realizado datan de entre los años 78 al 84. Y queremos invertir especialmente en esto porque cada vez que llueve es un problema. Queremos invertir también en la generación de asfalto negro y cordón cuneta, que es el acceso ideal para cada uno de los barrios. Esos van a ser los dos objetivos, sumados a una ayuda en desarrollo social.
-¿Cuál es la relación con las demás fuerzas políticas?
-Con el GEN nos llevamos muy bien, hay gente de ellos que está trabajando en nuestro gobierno. Con el Frente Renovador también porque hay concejales que pertenecen a nuestro bloque. Y el FPV es una máquina de poner palos en la rueda, parece que hubiesen venido de Suiza la semana pasada… Ven cosas que no vieron durante 12 años y hacen un escándalo, se victimizan. La gente ya se dio cuenta.
-¿Cuáles son hoy los principales reclamos de los ciudadanos?
-Principalmente, tránsito y seguridad. Estamos trabajando en el tema de las motos con los escapes libres. El arreglo de calles es otro pedido de la gente. Y también la generación de empleo genuino, porque durante muchos años la única fuente de empleo que consideraban era entrar a trabajar al Estado municipal, por eso la planta explotaba de gente. Estamos buscando alternativas para generar empleo genuino. Hay una empresa española que se va a radicar en Chacabuco y va a dar hasta 250 puestos de trabajo en el transcurso de los primeros dos años. Estamos contentos con esas negociaciones.
BALANCE AL CIERRE DE AÑO
Víctor Aiola: “La gente pide fuentes de trabajo genuino”
En diálogo con Democracia, el intendente de Chacabuco habló de su primer año de gestión en el partido, cómo lo encontró al asumir y cuáles son hoy las principales respuestas que exigen los chacabuquenses.
COMENTARIOS