El próximo domingo 7 de agosto, la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, realizará la ceremonia religiosa de la Ñuque Mapu, más conocida como Pachamama. Será la primera edición luego de la pandemia y dará inicio a las 10.30 horas con la recepción de las distintas comunidades y público en general. Luego, se realizará la ceremonia, habrá un intervalo con almuerzo (servicio de cantina) y seguidamente iniciarán los espectáculos musicales.
Por tal motivo, la Secretaria de Localidades Rurales y Caminos de la Producción, Clarisa Gorosito y Amalia Coñequir junto a otros miembros de la comunidad mapuche local visitaron el Palacio Municipal para anunciar detalles del tradicional evento. El mismo, es organizado por la antigua comunidad mencionada con la colaboración de la Municipalidad de Bragado.
Al respecto, Clarisa Gorosito, manifestó: “como nuestro Intendente nos ha encomendado vamos a brindarle el apoyo a las fiestas populares de cada una de las delegaciones ”. De esta manera, la Secretaria de Localidades Rurales, invitó a la comunidad en general enfatizando que “es una linda oportunidad para tomar conciencia, cuidar la tierra y honrarla, renovando además el respeto y amor por las tradiciones”.
Por otro lado, Amalia Coñequir, subrayó que desde que falta su padre “Don Máximo” es un gran desafío para ella llevar adelante la ceremonia. Pero, a pesar de eso, la comunidad mapuche se prepara con el mismo entusiasmo que tendría él para realizar la ceremonia de la mejor manera y homenajear a la Pachamama.
Además, comentó que ”durante el tiempo de pandemia la ceremonia se realizó en familia, ya que por tradición el ritual no debe cortarse» y aseguró que "este año se dará un encuentro especial con las comunidades que visiten la localidad y el público en general que se acerque a la fiesta el día domingo por ese motivo ”.
Cabe señalar que, en esta ocasión, estará presente la “Asociación de Autos Antiguos” acompañando a la comunidad mapuche. Los vehículos participarán a modo de exposición sin afectar el desarrollo de la celebración principal.
COMENTARIOS