Con un estrecho margen de diferencia, el candidato de Adelante Buenos Aires, Maximiliano Abad, se impuso ayer en Bragado, por 359 a 284 por sobre la lista de Protagonismo Radical, liderada por Gustavo Posse. El resultado dejó con sabor a poco a los representantes locales del oficialismo partidario, liderados por la edil Eugenia Gil y el ex presidente de la Juventud Radical local, Amadeo Mónaco, que esperaban una diferencia mayor.
El saldo, que dejó una victoria por apenas algo más de 70 voluntades, deja abierto el escenario electoral en Juntos por el Cambio a nivel local, ya que los referentes de Protagonismo Radical empiezan a ver como una posibilidad viable integrarse a un acuerdo para enfrentar al oficialismo municipal, en las próximas legislativas. El propio intendente Vicente Gatica reconoció, en una reciente reunión con la conducción saliente del Comité, que "en Bragado podría haber internas" dentro de Juntos por el Cambio, a la espera de lo que suceda con las PASO, en principio previstas para el 8 de agosto.
En los últimos tiempos, la alianza política del jefe comuna -que lidera su propio partido vecinal, Unidos por Bragado- se fue debilitando, a raíz de los crecientes conflictos internos y críticas a la gestión, que se hicieron públicas de boca de varios representantes de la coalición. En 2020, el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante fue deshilachándose lentamente, a tal punto que llegaron a ser cuatro las bancadas de origen oficialista: además del bloque principal, las bancadas de Acción para el Desarrollo, el PRO y la Coalición Cívica.
Gatica apoyó de manera silenciosa pero con gestos contundentes a la lista de Abad, en aras de sostener su alianza con "la pata oficialista" del Comité. Sin embargo, el resultado de ayer estuvo lejos de ser el esperado. La comuna confiaba en sacar de la cancha con una diferencia aplastante a los delegados locales del acuerdo Gustavo Posse-Martín Lousteau, que en la recta final de la campaña recibieron el apoyo del ex intendente radical Orlando Costa.
Ahora, el virtual "empate técnico" podría terminar de dar el empujó final a la conformación de un acuerdo al interior de Juntos por el Cambio, para enfrentar al Palacio Municipal. El objetivo es concreto: ingresar al Concejo Deliberante y disputar el liderazgo de la coalición, con vistas a 2023.
COMENTARIOS