Se realizó en el monumento mástil que guarda los restos del Cnel. Eugenio Del Busto, el acto para conmemorar los 171 años de la fundación del cantón militar Bragado. El Intendente Vicente Gatica izó la bandera acompañada por la docente María Emilia “Coca” Galante y el comerciante Carlos Pulido. Luego se colocó una ofrenda floral, que estuvo en manos del Jefe Comunal y el Diputado Nacional Pablo Torello.
Estuvieron presentes además de funcionarios y vecinos, abanderados: por Bomberos: Juan Carballo, Mariano Carná y Guillermo Ramos, mientras que por Policía: Yamila Bovio, Eliana Cejas y Paula Fernández.
“Coca” Galante, con joviales 90 años, fue la encargada de dejar un mensaje, desprovista de todo tipo de apuntes. Tras agradecer la invitación para ser parte del acto, señaló que “soy una ciudadana común, una entre tantas personas de esta ciudad. Crecí con mi familia, en la escuela con mis compañeros, en el barrio con mis vecinos, en el trabajo con mis colegas y en la ciudad con mis compueblanos y a medida que el tiempo pasaba fui arraigándome de tal manera a este lugar, al considerarlo mi lugar en el mundo”.
Por su parte, el historiador local Aníbal Grosso, habló del desafío de dejar un mensaje que sea atractivo y con datos que ya antes no hayan sido mencionados. Por ello se explayó en datos históricos sobre el momento que se vivía hace 171 años y lo enlazó a cuatro nombres: brigadier Juan Manuel de Rosas, que tomó la decisión final de establecer el Cantón en esta zona; el general Angel Pacheco, que luego de participar de la Campaña a Chile, recomendó a Rosas el lugar del Cantón; el coronel Eugenio Del Busto, que recibió la orden y los planos por parte de Pacheco de fundar Bragado y finalmente el más olvidado: el soldado Fabián González que era sargento mayor y se encargó de trazar las calles de Bragado, llegando a ser Secretario de la Municipalidad.
COMENTARIOS