La semana pasada se realizó el acto de egreso de los alumnos que terminaron sus estudios en la Escuela Agraria Salesiana de La Trinidad, en Ferré, partido de General Arenales.
Se trata de 23 técnicos en Producción Agropecuaria con orientación en Agroalimentos.
Cabe resaltar que el próximo 19 de abril de 2025 la institución cumplirá 99 años de historia, estando a tan solo un año de celebrar su centenario.
Dicha escuela, que lleva el nombre de la madre de su benefactora, esto es, Concepción Gutiérrez de Unzué, es en realidad una escuela agrotécnica desde sus inicios, cuya creación fue impulsada por María Unzué de Alvear, quien proyectó instalar bajo la dirección de los sacerdotes salesianos un establecimiento educativo para los hijos de los puesteros y trabajadores de su estancia San Jacinto, ubicada en Carabelas, partido de Rojas, cubriendo también una amplia zona rural.
Originariamente funcionó el nivel primario, con una matrícula inicial de 95 alumnos. En 1940, en un gran avance que formaría a innumerables jóvenes para acceder a un futuro mejor, se instaura el secundario agrícola de tres años de duración con el título de Mayordomo Rural.
En la actualidad la directora del establecimiento educativo es la docente Mariana Fornari. El trabajo es en el ámbito agropecuario, con talleres, diferentes áreas de producción.
La parte de alimentos se resalta en el título de técnico: los chicos asisten a la escuela desde primer año y cursan hasta séptimo, para obtener de esta manera el título de Técnico en Producción Agropecuaria con orientación en Agroalimentos.
Los alumnos trabajan en la cadena completa de alimentos, desde la producción del cereal hasta la manufactura y producción de leche, quesos, dulce de leche, vegetales. Hacen la producción de cerdo para el consumo interno, se procesa, se hacen chorizos secos, salames, fiambres, bondiolas, pancetas.
COMENTARIOS