Hoy, el distrito de General Arenales celebrará su 135° aniversario, con un desfile criollo recorriendo las calles de la ciudad cabecera.
El acto homenaje tuvo lugar el viernes último frente al monumento al General Arenales, donde se recordó al hombre que luchó por conservar las tierras del distrito, con la presencia de la intendente Érica Revilla.
Hoy será a partir de las 13.40, con la acreditación de banderas. A las 14.30 habrá desfile cívico escolar; a las 15, desfile de vehículos; a las 15.45, desfile criollo; y a las 16, apertura de bandas y patio de comidas, con el cierre a todo ritmo con Tru la lá.
El encuentro será frente al Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano, desde donde arrancará este desfile con amplia participación, como homenaje a las raíces culturales de la ciudad.
Vale mencionar que el aniversario se cumplirá el viernes 6, ya que ese día, pero del año 1889, fue promulgada la ley provincial de su creación.
La historia
El 6 de setiembre de 1889 fue promulgada la ley provincial que había presentado como proyecto el diputado José Fonrouge, de larga y fecunda labor parlamentaria y que creaba al norte del río Salado y junto al límite con la gobernación de La Pampa, el partido de General Arenales, sobre tierras que pertenecían a los partidos de Lincoln, Junín, y Rojas.
Establecía sus límites y fijaba la cabecera del partido, sede de sus autoridades, al pueblo en formación de la Colonia Agrícola “El Chañar” y que, a partir de ese momento, pasó a denominarse General Arenales.
Por ley del 6 de septiembre de 1889 se crea el partido de General Arenales, enclavado en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires y teniendo por límites el departamento de General López de la provincia de Santa Fe y los partidos bonaerenses de Leandro N. Alem, Junín, Rojas y Colón.
Esta ley dispone que el centro Agricultura “El Chañar” que pertenecía al partido de Lincoln pasara a ser el pueblo cabecera de General Arenales. Por ley de octubre de 1918 se desmembró una parte para crear el partido de Leandro N. Alem. Después de esto Arenales quedó con una superficie de 147.244 hectáreas
Fueron designados para realizar la traza urbana los agrimensores Alejandro Cognoni y Mariano Quintana, quienes con tal propósito proyectaron el ejido sobre tierras de la Colonia Agrícola, donada por Julio Llanos y Valentín Curutchet.
El proyecto fue aprobado oficialmente el 13 de agosto de 1890, y General Arenales fue declarado ciudad el 14 de agosto de 1974 y promulgado el 12 de setiembre, con terrenos donados para edificios públicos.
Curuchet propuso algunas modificaciones sobre el proyecto original, que fueron aceptadas definiéndose la ubicación y superficie de los predios para la Casa municipal, Juzgado de Paz, la escuela, la iglesia, la comisaría y el cementerio, entre otros.
El 30 de diciembre fue designado Juez de Paz Gumersindo Herrera, y suplente, Don Joaquín Guzmán.
Inaugurando el ejercicio de la autonomía, se realizaron elecciones y formaron la primera comisión municipal Carlos Hernestrosa, Federico Vernet, Juan B. Laudet, y Valentín Curutchet, como titulares, y Mariano Ferreyra y Rafael Cáceres, como suplentes. Fue designado comisario de policía Rómulo La Casa.
Valentín M. Curutchet tuvo una destacada participación en el Municipio: en 1890 fue presidente de la Municipalidad; en 1891, intendente municipal; y 1892, presidente del Concejo Deliberante.
Por ley del 13 de febrero de 1896, el partido de General Arenales fue incorporado a la Cuarta Sección Electoral.
En 1893 fue habilitada la Escuela Nº 1, la iglesia fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora Merced, y se constituyó en Capellanía en 1915.
COMENTARIOS