Claudio Urio, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Ferré y de la Federación de Cooperativas de Servicios (FECOOSER) Ltda., al ser consultado por Democracia sobre la situación general de las cooperativas del interior, afirmó que estaban en crisis.
El dirigente aseguró que las cooperativas de servicios eléctricos estaban muy mal por el congelamiento de tarifas que hubo largo tiempo y la situación general. “Algo de aumento vino en la factura reciente y el resto será para mayo, pero ya hay varias cooperativas con embargos en sus cuentas por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)”, mencionó.
Este tema de los embargos fue planteado por Urio en una reunión con cooperativas eléctricas y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a principios de marzo último. Efectivamente, FECOOSER estuvo presente en dicha reunión y, como presidente de dicha federación, el doctor Claudio Adrian Urio fue el portavoz de las pequeñas y medianas cooperativas del interior bonaerense.
En lo formal, Axel Kicillof firmó un convenio de apoyo a las cooperativas eléctricas, ante la alarma del sector por los embargos de Cammesa y los atrasos tarifarios.
Junto al gobernador estuvieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.
Los cooperativistas relataron la situación de emergencia ante los atrasos tarifarios y los embargos judiciales impulsados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
La Provincia se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio. “Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, sostuvo Kicillof.
“Asumimos la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”, agregó.
Además, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de OCEBA, Roberto Daoud; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), Guillermo Moser; y representantes de las Federaciones de Cooperativas APEBA, FEDECOBA, FICE, FACE, CRECES, y FECOOSER.
Al momento de hacer uso de la palabra, el Dr. Claudio Urio destacó que “las cooperativas del interior somos multiservicio porque al privado no le interesa un pueblito de 500, 1000 o 2000 habitantes y al Estado le cuesta llegar por una cuestión de despliegue territorial, entre otras cosas. Entonces ahí estamos las cooperativas para atender a la gente”.
“Las cooperativas somos el pueblo organizado para prestar servicios y atender necesidades”, sostuvo el Dr. Urio. Al tiempo que remarcó: “somos una gran mesa con muchas patas y tenemos que estar juntos porque estamos haciendo un esfuerzo enorme. Siempre hubo un buen diálogo con las autoridades y estamos dispuestos a hacer el esfuerzo y acompañar en todo lo que sea necesario para el sostenimiento de las cooperativas y el desarrollo de los pueblos y localidades del interior provincial".
Reunión con “Fuerza Solidaria”
Días pasados, Claudio Urio, como presidente de FECOOSER, mantuvo una importante reunión con Juan Ignacio Cáccamo, presidente del Comité de Administración de “Fuerza Solidaria”, junto con el gerente del fideicomiso F.S. Diego Gojzman.
“En la misma intercambiamos ideas sobre el sector cooperativo y la importancia de contar con herramientas como las que facilita Fuerza Solidaria, por la cual ya varias cooperativas asociadas a Fecooser Ltda. han sido beneficiadas con asistencia financiera, de un modo ágil, sencillo y, por sobre todas las cosas, con una clara misión social y solidaria. Valoramos el esfuerzo que realiza el equipo de trabajo del Fideo para asistir de diversas maneras a dichas entidades”, manifestó Urio.
COMENTARIOS