Arribeños cumple mañana 119 años desde su fundación
Arribeños cumple mañana 119 años desde su fundación, ocurrida el 13 de noviembre de 1904.
Por tal motivo, mañana lunes habrá feriado administrativo en dicha localidad por lo que todas sus dependencias municipales permanecerán cerradas.
El servicio de recolección de basura funcionará con normalidad y la atención en la salita será en formato de Guardia de Emergencia, según lo dispuesto por el gobierno municipal de General Arenales.
Historia
Arribeños fue fundado el 13 de noviembre de 1904, pero el ramal ferroviario que lo sustentó fue habilitado el 11 de noviembre de 1902
La estación Arribeños se inaugura en 1902 cuando llega el primer tren del BAP, corriendo por el ramal que tiene punta de riel en Saforcada y prosigue hasta Santa Isabel en la vecina Santa Fe. Las tierras en donde se asentaron las vías, la estación y el futuro pueblo pertenecían a la Compañía Stroeder. En el año 1912 un segundo ramal del BAP toma como punta de rieles a este estratégico enclave de frontera. El mismo nace en Rawson y genera una particularidad: cuando existía una compra casi siempre era el Estado quien compraba y le entregaba la tierra a la compañía ferroviaria, pero en este caso en 1907 el BAP le compra a la Compañía Stroeder dos fracciones de tierra para el establecimiento del segundo ramal que concluía su derrotero en Arribeños.
Otra curiosidad ocurre al fijar la fecha de fundación del pueblo: en todos los casos se toma para la misma la que determina una ley, o la llegada del primer tren, o en su defecto la fecha del remate público del loteo. En el caso de esta localidad, la fecha de fundación se determina con la llegada del primer tren de pasajeros, en el mes de noviembre de 1904, o sea dos años después de la inauguración de la estación, del loteo y de la llegada de la primera formación de cargas.
Aparecieron los primeros pobladores y su progreso fue continuo, al punto tal que recibió el mote de La Perla del Oeste por su actividad social, económica y agrícola ganadera.
De los tiempos de esplendor permanece una reliquia arquitectónica: el chalet de Madelón, construida con materiales importados de Francia.
El pueblo está situado al noroeste de la provincia de Buenos Aires y pertenece al partido de General Arenales, que limita con Colón, Junín, Rojas, Leandro N. Alem y, en provincia de Santa Fe, el distrito de Teodelina.