Descubrimiento de la placa conmemorativa.
GENERAL ARENALES

Presentaron las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones Municipales

Dicho espacio ha sido modernizado y ampliado, respondiendo a las 80 cámaras de videovigilancias puestas en el distrito, como así también a las 10 instaladas en edificios públicos.

El viernes último se destacó la reinauguración del Centro de Operaciones Municipales (C.O.M.), el cual ha sido modernizado con tecnología de vanguardia y ampliado en su estructura, por la actual gestión del intendente Edgardo Battaglia.

En la oportunidad, fueron presentadas las nuevas instalaciones de lo que es el centro de monitoreo en General Arenales, con la presencia del intendente Edgardo Battaglia, la senadora provincial Érica Revilla y el director de Seguridad municipal, José Nicanor Espinosa.

Se trata de un lugar de vigilancia y protección a través de las cámaras de videovigilancia, que presenta la modernización y ampliación del espacio de monitoreo, como así también la incorporación de nueva tecnología de vanguardia para fortalecer la capacidad de brindar seguridad a todos los ciudadanos del distrito de General Arenales.

Al hacer uso de la palabra, José Espinosa manifestó que los logros pudieron conseguirse luego de sortear la emergencia que se generó en el 2022 -principios del 2023- por el estado del edificio de la comisaría local, cuyo techo se había deteriorado, ocasionando daños al resto de la estructura edilicia.

Se hicieron obras de reparación de techos, cielorrasos y pisos, como así también instalación eléctrica nueva que se está llevando a cabo para mejorar la habitabilidad del edificio histórico e importante para todos los vecinos. Asimismo, dijo que se estaba haciendo un esfuerzo para mejorar la delegación policial comunal de Arribeños, sus calabozos y demás.

Respecto al Centro de Monitoreo Municipal, Espinosa recordó que, cuando idearon un nuevo plan de seguridad, se vio la necesidad de “ponerse a tono” con lo que estaban haciendo otros municipios y acudir a la tecnología como fuente de prevención, de colaboración constante en la función judicial, la búsqueda de pruebas a disposición de la Policía en función judicial o del Ministerio Público, y también fortalecer las tareas de prevención trabajando articuladamente con el personal policial. 

De esa manera, había 40 dispositivos de videofilmaciones instalados en el distrito y se duplicó ese número colocando 40 cámaras más, además de otras 10 en edificios públicos.

Espinosa aseguró que todos esos dispositivos ya estaban operativos y funcionando a disposición de la comunidad sin perjuicio de una reorganización interna que se había hecho en el Centro de Monitoreo, tratando de que la tecnología estuviera a favor del operador para poder detectar rápidamente situaciones anómalas que pudieran ser informadas al personal policial, Emergencia en salud y demás instituciones intervinientes.

Por su parte, el intendente Edgardo Battaglia, al hacer uso de la palabra, agradeció al director de Seguridad “por todo el trabajo y empeño que ha puesto y que le sigue poniendo al área”, a todo su personal, equipo y operadores de monitoreo. Al mismo tiempo, agradeció la presencia de bomberos y fuerzas de seguridad. Hizo hincapié en el plan de inversión municipal llevado adelante , duplicando la videovigilancia urbana y detectores de patentes como nuevas medidas de seguridad, las gestiones realizadas ante los ámbitos de seguridad de la provincia de Buenos Aires, la incorporación de siete unidades móviles 0 km proporcionadas por el gobierno bonaerense.

“Gracias a esto, hoy la seguridad no es una de las preocupaciones fundamentales de nuestros habitantes”, afirmó Battaglia.

Al término de los discursos se descubrió una placa conmemorativa por parte de la senadora provincial Érica Revilla (candidata a Intendente de Arenales), el intendente Edgardo Battaglia y el director de Seguridad José Espinosa. Posteriormente se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones del Centro Operativo de Monitoreo.