Erica Revilla, intendenta de Arenales.
Erica Revilla, intendenta de Arenales.
GENERAL ARENALES

La intendenta Revilla destacó los aportes de la comunidad al Hospital Municipal

Se realizaron inversiones en el nosocomio “gracias a importantes donaciones recibidas de empresas del distrito, particulares, funcionarios, concejales y vecinos”.

La intendenta municipal Erica Revilla dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con su discurso realizado el 8 de marzo último.
Acompañada por el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Rinaldi, dio comienzo al nuevo período, realizando un balance del año transcurrido y se proyectan objetivos para el 2021.
“El comienzo del año 2020 fue  complejo, en los últimos días del mes de marzo, el señor presidente de la República mediante decreto nos comunicaba de la existencia de una pandemia y el inicio en la argentina del aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de un virus desconocido. A partir de ello, para muchos se detuvo el tiempo, solo existió una única prioridad, proteger la salud de los argentinos”, recordó la jefa comunal el inicio de la cuarentena, allá por el 20 de marzo del año pasado.
Reconoció en forma personal a todo plantel humano de salud municipal "por su enorme trabajo, por su compromiso, trabajando sin descanso, sin licencias, muchas veces con temor, enfermeras que estando exceptuadas para trabajar por enfermedades prexistentes permanecieron en la trinchera”, dijo.
“Como la pandemia mundial no terminó- advirtió- debemos recordar que nos tenemos que seguir cuidando. En esta tarea de cuidado colectivo y de responsabilidad social, se continúan con las campañas de testeos rápidos en todas las localidades. Adquirimos más de 1.000 test rápidos de antígenos con fondos municipales, que junto con la instrumentación de consultorios febriles en cada localidad permiten atender de manera aislada y preventiva, detectar a tiempo el virus con el inmediato aislamiento de la persona contagiada”, apuntó.

Hospital

La intendenta Revilla recordó la atención que se hizo desde el municipio hacia el Hospital Pirovano y el equipamiento obtenido gracias a la comunidad y las gestiones de los legisladores.
“Como esta es la oportunidad de rendir cuentas del año transcurrido ante este Concejo y hacia la comunidad en general, debo informar sobre las diversas y cuantiosas inversiones realizadas por el Ejecutivo municipal gracias a importantes donaciones recibidas de empresas del distrito, particulares, funcionarios, concejales y vecinos, que sumadas a fondos municipales permitieron continuar equipando a nuestro hospital para dotarlo de mayor complejidad”, apuntó.
“Se remodelaron los centros de salud de Arribeños,  con arreglos de techos, mejoras y modernización de cocina, habitación del personal, consultorio, garaje y construcción de un consultorio febril para atención de pacientes de Covid,  en este caso, también se recibieron donaciones de elementos del Banco Credicoop sucursal Arribeños y de la firma Cargill”, acotó.
También se refirió a la unidad sanitaria de Ascensión, en este caso, con arreglos de techos y la incorporación de un sillón de odontología de última generación y el amoblamiento general, donado por las dos mutuales de dicha localidad. 
La jefa comunal anunció estar en tratativas avanzadas con el doctor Ambrosino, “prócer vivo de la salud de nuestro distrito”, dijo, para la compra de su laboratorio de análisis clínicos para dotar al Hospital Municipal de ese escencial servicio propio en las instalaciones que ya fueron previstas en las últimas obras de remodelación.

Geriátricos 

Respecto a la vacunación  contra el coronavirus que está llevando a cabo Provincia y Nación, Revilla dijo que inició gestiones personales ante las autoridades de PAMI a los fines de lograr la vacunación inmediata de todos los abuelos internados en los geriátricos municipales y privados del distrito, que a la fecha no se hallan inmunizados.

Educación

“En lo que respecta a educación, en un año muy difíicil para todos los chicos y docentes por no haber tenido la modalidad de clases presenciales y siendo tan importante la vuelta a la escuela, espacio educativo social y común de todos los educandos, conjuntamente con el Consejo Escolar, se continuó trabajando para dotar de mejor infraestructura a todos los establecimientos educativos del distrito, a través del plan Escuelas a la obra y del fondo educativo. Se destacan los siguientes logros:
- Escuela Primaria N° 1 se intervino refaccionando los techos en el sector de cocina.
- En el JIRIM de Estación Arenales, construcción de un baño y cuarto de guardado, reparación de revoques y remodelación del baño de docentes.
- Escuela de Estética de Ascensión y E.C.A. (Espacio Cultural Ascensión): construcción de un sobretecho sobre salón principal.
- Escuela Primaria N°16: reconstrucción integral de cubiertas en etapa de  ejecución.
- Reparación de cubiertas por filtraciones en el CEC “Rayito de sol” de Arribeños en etapa de final de obra.
- Pintura y acondicionamiento del Jardín maternal “Sagrada Familia”, de Arribeños”.
La intendenta dijo que en diciembre último, también financiado a través del Fondo Educativo Provincial, comenzaron los trabajos de cerramiento lateral del S.U.M. de la Escuela Secundaria N°1 de Ferré, obra postergada durante tantos años, hoy en plena etapa de ejecución.

Cultura

Según lo expuesto por Revilla en cuanto a las actividades culturales, si bien es cierto que la pandemia cambió la dinámica de años normales, antes de marzo de 2020 se realizaron distintas actividades culturales, como la Fiesta de las Colectividades en Ascensión, la celebración del 130 aniversario de Ascensión con el tradicional festival “Ascensión vuelve a cantar”, el festival de música con artistas locales “Que nos salve el arte”, el baile de carnaval en Ferré con paseo de artesanos y patio gastronómico, una nueva edición de los tradicionales corsos de General Arenales, con una gran concurrencia de público, como así también la edición n.º 10 del “Arribeños Rock”.
“Luego, el aislamiento social hizo que cada uno de los festivales y ferias de cada una de las localidades fueran pensadas y transformadas en programas virtuales. Así, surgió el programa televisivo “Mayormente alegre”, a través de la señal de televisión por cable, la realización de los actos patrios por redes sociales. Agradeció la participación de todos los vecinos, las tejedoras de un cuadradito para mi bandera, que se transformó en mantas para los abuelos de los geriátricos, como las banderas realizadas por alumnos de nivel primario y el concurso fotográfico de nivel Secundario `Yo amo a mi bandera´”, mencionó entre otros eventos

COMENTARIOS