El director del hospital municipal de General Arenales, Dr. Guillermo Apizzato, se refirió a la situación epidemiológica en el distrito y aseguró que "el fin de semana tuvimos el primer fallecido por coronavirus, se trata de una persona de Arribeños, contacto estrecho de un caso positivo. El paciente fue hisopado cuando ingresó al hospital, tenía comorbilidades previas, el resultado llegó post mortem" y, en diálogo con FM Encuentro, el médico apuntó que "el Covid tiene una evolución muy rápida en todos los infectados, principalmente en quienes tienen enfermedades previas".
En otro tramo, Apizzato aseguró que "debido a la demora en los resultados, la estrategia es aislar al caso sospechoso y sus contactos, por otro lado, el nuevo protocolo incorpora el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico: si tenemos un nexo claro y hay un paciente que es contacto estrecho y comienza con síntomas, se considera positivo, no tiene la necesidad de hisoparse, a menos que ingrese a internación; el otro criterio es cuando persona sin nexo con caso positivo pero que presente, de forma repentina, pérdida de olfato o gusto, es positiva".
"Lamentablemente, tenemos personal infectado y aislado, dos pacientes positivos: uno internado y otro que cursa la enfermedad en su casa, hay personal que va a ser hisopado, de a poco se va resintiendo la capacidad de respuesta. Hay médicos y choferes infectados", dijo Apizzato y añadió que "la idea es que nos infectemos de a poco y podamos dar respuesta desde el sistema de salud, si nos contagiamos todos a la vez, no vamos a poder cubrir la demanda".
Tratamiento con plasma
"Hemos hecho nuevos tratamientos con plasma, hasta ahora las personas internadas tuvieron cuadros moderados, no precisaron cuidados intensivos. Los tratamientos que tuvimos con plasma respondieron bien", dijo Apizzato y agregó que "los pacientes recuperados manifiestan su interés en donar plasma". Por otro lado, Apizzato dijo: "les pido que no se junten, que lo eviten, vamos a terminar matando a nuestros abuelos y nuestros padres, que son los más vulnerables, las personas de riesgo. Tenemos personal de salud infectado, así que la empatía y la solidaridad va a hacer que lleguemos a buen puerto".
COMENTARIOS