Ayer, cerca de las 19.30, se produjo una violenta explosión en la planta de acopio de cereales de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión, ubicada en la localidad de La Angelita. A raíz de un cortocircuito, explotó la base del pozo de noria, elevador del cereal en los silos. Por fortuna, todos los operarios se encontraban trabajando fueron del pozo, por lo que el grave siniestro no desencadenó una tragedia que les costara la vida.
Por la explosión de importantes dimensiones, los hombres que trabajaban en el mantenimiento eléctrico, quedaron atrapados entre las chapas y escombros y, por la onda expansiva, otros resultaron quemados. Vecinos del pueblo asistieron a las víctimas y cinco de los seis heridos fueron trasladados a Junín.
Los heridos fueron identificados como Gabriel Bertola, José Noriega, Manuel Saporito, Maximiliano Garabaglia, Omar Espinosa y Norberto Tesón, quienes fueron trasladados con lesiones de distinta consideración por parte de ambulancias de la Unidad Sanitaria de Ascensión y el Hospital Municipal de General Arenales, luego de tareas de rescate a cargo de Bomberos Voluntarios de Ascensión en colaboración con personal policial. La intendente local, Erica Revilla, estuvo presente en la localidad de La Angelita.
El secretario de Salud del distrito de General Arenales, Marcelo Lerda, informó a Marina Bridger, periodista local, acerca del estado de los heridos y comunicó a dónde fue trasladado cada uno. En la Pequeña Familia de Junín se encuentran tres de los heridos: Gabriel Bertola, con el 40% de su cuerpo quemado, está estable y en terapia intensiva; Manuel Saporito con traumatismos, fractura del miembro superior derecho y de columna y un corte importante en la cabeza; Norberto Tesón, con quemaduras en la cara, en boca y nariz; José Noriega se encuentra internado en la Clínica Centro de Junín, estable, con quemaduras y excoriaciones; Maximiliano Garabaglia está internado en el Sanatorio Junín, con una fractura grave del miembro inferior derecho, doble fractura de tibia y peroné expuesta, muy compleja; Omar Espinosa quedó en General Arenales. Según el parte de Marcelo Lerda, ninguno de los heridos corre riesgo de vida.
Durante la jornada de hoy se continuará con el trabajo de las pericias pertinentes y se instruyó una causa caratulada “Lesiones por Accidente” con intervención de la UFI N° 2 a cargo del Dr. Javier Ochaizpuro y Ayudantía Fiscal de Gral. Arenales a cargo del Dr. Gabriel Colombo.
La planta de acopio de cereales de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión donde ocurrió el siniestro está ubicada a la vera de la Ruta Provincial N° 45, entre los accesos San Luis e Independencia, de la localidad de La Angelita. Personal policial resguarda la zona por peligro de derrumbe.
Foto: Rubén Tapia
COMENTARIOS