El viernes último fue el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y, por tal motivo, desde la dirección de salud llevaron a cabo una acción para informar sobre dichas patologías en el mismo Hospital Municipal “Alberto R. Conocchiari” de la ciudad de Vedia.
Las cardiopatías congénitas ocurren cuando, desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal. Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta.
Uno de los principales objetivos es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes.
El grupo de promotoras de Salud Municipal estuvieron en el hall del Hospital Municipal informando sobre esta dolencia y brindando el material de consulta necesario.
Según datos del Ministerio de Salud, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología.
“Por un niño sano en un mundo mejor” es el lema de la Sociedad de Pediatría Argentina.
COMENTARIOS