Carlos Ferraris, durante su discurso en el acto.
Carlos Ferraris, durante su discurso en el acto.
DÍA DEL MAESTRO

Homenaje y recuerdo a Sarmiento y agradecimiento a todos los docentes

El acto protocolar tuvo lugar en la plaza 9 de Julio de la localidad de Alem.

En el Día del Maestro, se brindó un sentido homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, figura central en la historia de la educación pública, destacándose por su labor como docente, presidente de la Nación y promotor de la educación pública, laica y gratuita.

El acto oficial tuvo lugar en la plaza 9 de Julio de la localidad de Alem. La conducción del mismo estuvo a cargo de Lucila García Faiez, quien fue nombrando a las autoridades presentes, tanto educativas como municipales, así como a las escuelas e instituciones que portaron sus banderas de ceremonia.

La docente Cristina Miguez se refirió a la vida del primer maestro argentino y su enorme aporte a la historia nacional.

Seguidamente habló la inspectora jefa distrital María Virginia Sábato, resaltando la importancia de la tarea docente y el ejemplo del legado sarmientino para docentes y alumnos.

El intendente municipal, profesor Carlos Ferraris, deseó un feliz día a todos los docentes. El jefe comunal, quien también es docente, expresó: “Cuando Sarmiento inició el derrotero que lo llevaría al recuerdo eterno, tenía dos objetivos muy claros: enseñar a leer y escribir. El 98% de la población de su época era analfabeto. Hoy la tarea de los maestros resulta mucho más laboriosa que la de entonces. Desde llevar adelante las instituciones de este distrito, que ya suman 48, hasta estar todos los días del calendario enseñando, aprendiendo, conteniendo, ayudando, haciendo todo lo posible en los contextos sociales, que también son diversos”

“En la actualidad, el actual director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo: ‘En las escuelas a veces es el único lugar donde al niño le preguntan cómo se siente, cómo está’. Es fuerte, porque no debería ser así, teniendo en cuenta que los alumnos solo pasan cuatro de las veinticuatro horas del día en la escuela”, apuntó.

“Eso nos hace pensar en cuál es el rol del maestro en el contexto actual difícil y adverso. Sabemos que hay mucha energía volcada en el aspecto social de la educación, porque ya no es solamente enseñar a leer y escribir; ya el tema es más complejo y pasa por otro lado. En las escuelas públicas los maestros están todos los días para casi todo”, destacó.

“Me parece que aquel objetivo único de enseñar a leer y escribir fue superado por una multitud de problemáticas diversas a encarar. Qué tarea noble y qué desafío enorme tienen por delante los maestros de hoy”, advirtió.

“Vaya el reconocimiento para todos, y que valoremos a nuestros docentes y nuestras instituciones, que tratan de hacer todo en conjunto. Vamos por otra Secundaria Agraria Pública, vamos por un Jardín Maternal más en el distrito que sea provincial, vamos por la instalación de un edificio propio para el CeAT de Alem. Vamos por más y más instituciones que puedan atender educativamente a todas las edades”, cerró el funcionario.

COMENTARIOS