El jueves último ocurrió un hecho histórico en el distrito de Leandro N. Alem: se inauguró el primer molino harinero agroecológico en la localidad de El Dorado. Por otra parte, el miércoles se estrenó la ensachetadora de la usina láctea en Colonia Alberdi.
El proyecto del molino harinero nació a través de la cooperativa Newen Pampeana, y el Municipio, que cedió el espacio físico para que se pudiera establecer y comenzar a producir en la localidad.
Al acto de inauguración en El Dorado asistieron el Jardín de Infantes Nº904, la Escuela Primaria Nº 8 y la Escuela Secundaria Nº 6 de El Dorado, quienes participaron de la puesta en funcionamiento del molino y recibieron una muestra gratis de harina agroecológica luego del corte de cinta.
En el evento también participó el presidente de la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología), Eduardo Cerdá, quien aportó información clara sobre los beneficios de cultivar alimentos de manera agroecológica, tanto en materia de salud como en materia de costos para producir y reducción de la contaminación del medioambiente.
En el lugar, el intendente Ferraris y Cerdá firmaron un convenio, donde el municipio de Alem adhiere al RENAMA y fomentará sus acciones agroecológicas.
Luego de celebrado el acto, se realizó un almuerzo en las instalaciones de la escuela primaria, donde se compartieron pizzas hechas con harina agroecológica y, posteriormente, una charla informativa a cargo de Cerdá, quien supo ser director de Agroecología durante el anterior gobierno nacional.
Usina Láctea, un paso más
El miércoles último se realizó la prueba técnica de la ensachetadora en Colonia Alberdi, donde está la primera usina láctea en terreno cedido por el Municipio.
Allí estuvo presente el intendente municipal, Prof. Carlos Ferraris, el cual se mostró muy contento con el gran avance del proyecto.
"Es un proyecto que nos entusiasmó desde el primer día. Tiene una significación muy grande ya que Colonia es un pueblo rural por excelencia y está cercano a una de las cuencas lecheras más importantes en su momento, como lo fueron los tambos de La Colonia. Este es un paso fundamental en donde el Estado muestra el respaldo hacia la producción y la industrialización", manifestó el jefe comunal.
COMENTARIOS