PREENCUENTRO SALAMÓNICO

Recorrido por las obras del reconocido arquitecto Salamone en el distrito de Alem

Será el próximo jueves en las localidades de Vedia, Alem, El Dorado y Alberdi.

El 6 de junio próximo se realizará un preencuentro Salamónico en el distrito de Leandro N. Alem, durante el cual se recorrerán las obras del famoso arquitecto Francisco Salamone en todas las localidades.

Se visitará el Palacio Municipal, se hará un recorrido por la plaza Rivadavia de Vedia, Matadero, y la visita a las obras de Salamone en los pueblos de Alem, El Dorado y Alberdi.

El encuentro con la comunidad será a las 16 horas, en el Centro Cultural “Arturo Jauretche”, de Vedia. Se abordará la obra de Salamone como oportunidad de desarrollo identitario, turístico, cultural, promotora de cooperación, inclusión y promoción; su vínculo histórico con el crecimiento poblacional y productivo.

¿Quién es?

Francesco Salamone (Leonforte, 5 de junio de 1897-Buenos Aires, 8 de agosto de 1959), conocido en español como Francisco Salamone, fue un arquitecto e ingeniero ítalo-argentino. Emigró siendo un niño hacia la Argentina. Luego, en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de sesenta edificios en veinticinco municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, entre estos el de la ciudad de Vedia.

Obra profesional

En la provincia de Buenos Aires se abocó a la modernización de la obra pública de los municipios del interior. La obra de Salamone tuvo el claro objetivo de lograr una arquitectura para un Estado fuerte y presente en los momentos importantes de la vida de los bonaerenses. Su característica principal es el monumentalismo, estilo muy en boga en la década de 1930. La espectacularidad es un rasgo distintivo de sus construcciones, que llegaban a elevarse a unos treinta metros, en comparación con el entorno urbanístico que las rodeaba que generalmente no superaba los cinco metros de altura. La arquitectura de Salamone nada tenía que ver con el contexto en que erigió sus edificios por lo que tuvo un fuerte impacto en el urbanismo provincial.

Su trabajo se caracterizó por tres tipos de construcciones principales: municipalidades, portales de cementerios y mataderos. También realizó plazas, pórticos, mobiliario urbano y de interior de los palacios municipales, veredas y luminarias para mantener la coherencia de su estilo monumental.

Los palacios municipales, cuyas características principales son el monumentalismo y las torres que simbolizan la avanzada de la civilización sobre la barbarie o el desierto.

Sobresalen como originales y emblemáticos los Palacios Municipales de Carhué, Guaminí, Pellegrini, Rauch, Tornquist, Puán, Alberti, Laprida, Adolfo Gonzales Chaves, Vedia y Coronel Pringles. El Palacio Municipal de Carhué, su obra municipal más importante, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, combina tres estilos elegantemente: art decó, futurismo italiano y funcionalismo inspirado en la Escuela de la Bauhaus, y fue declarado “Monumento Arquitectónico Municipal”.

COMENTARIOS