Mujeres en la marcha.
Mujeres en la marcha.
 DÍA DE LA MUJER EN LEANDRO N. ALEM

Las mujeres marcharon por los derechos adquiridos y por los que todavía faltan

Tambores, muestras de solidaridad y espíritu de lucha en la marcha por las calles del Distrito, además de jornadas de reflexión y reconocimiento.

El 8 de marzo, una tarde fresca y soleada acompañó la marcha de las mujeres por los derechos conseguidos y aquellos que todavía faltan, que son muchos. Una cuerda de tambores puso la música a la ciudad de Vedia, cabecera del partido de Alem.

La concejal Nancy Grimaldi expresó su opinión  sobre la fecha: “En realidad no celebramos, estamos conmemorando el episodio ocurrido hace más de cien años, que ya casi todos lo sabemos. Así que primero es recordar, y desde ahí, de esa primera lucha, tenemos que seguir haciendo para que las mujeres tengamos plenitud de oportunidades y logros. Hace un rato escuchaba que sólo el 24% de los varones realiza las tareas del hogar en su familia, o sea que el resto recae sobre la mujer, y por eso el salario de la mujer es menor que el del hombre, algo absolutamente injusto. Es una larga batalla, pero estamos en camino. En Argentina hace varios años que se vienen sancionando leyes; el compromiso nuestro -y en mi caso aún más- es seguir. La mujer hoy en día todavía está colocada en un plano inferior al del hombre en muchos aspectos. Hay malas noticias diariamente, que muera una mujer cada 28 horas es terrible. Hay que derribar los muros invisibles de las casas, hacer saber a todas que tienen derechos, que hay dónde acudir, eso nos está faltando” 

 

 

“Yo tengo dos varones, es tema de conversación en mi casa, ellos tienen que valorar el rol de la mujer. El trabajo del hombre es acompañarnos”, apuntó. 

Rosana Racosta, presidenta del Consejo Escolar, también dijo lo suyo: “Necesitamos del apoyo del hombre para sentirnos revalorizadas. Creo que cada día debe ser un 8 de Marzo, debemos potenciarnos, reunirnos, es un trabajo que va a llevar tiempo, falta mucho. En el ámbito donde desarrollo mi tarea por suerte hay muchas docentes mujeres, y eso colabora. Además, tengo hijas mayores de 20 años, y veo que ellas tienen otra visión de las cosas, que aplaudo y de la que me alegro. Esto es progresivo y va mejorando, pero hay que seguir trabajando” 

 

 

Charla

Dentro del marco de actividades realizadas durante toda la semana por conmemorarse un año más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el jueves último en el Centro Cultural “Arturo Jauretche”, se desarrolló una charla- debate con los y las jóvenes del grupo Envión de las distintas localidades del Distrito.

El encuentro tuvo como eje central el abordaje de las violencias por razones de género donde se brindó información sobre la Dirección Municipal y el trabajo que se lleva a cabo diariamente como así también se propició el diálogo y la reflexión sobre el eje que nos convoca y otras temáticas de interés de los destinatarios.

La trabajadora social Norma Encina a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual expresó: “Consideramos sumamente importante que nuestros y nuestras jóvenes puedan recibir información que contribuya a repensar vínculos y estilos de comunicación para la construcción de relaciones sanas y libres de violencias”. 
 “Este es un espacio de mucho trabajo, siempre. Este día en particular lo vivo con mucha fuerza. Soy consciente de que hemos avanzado mucho, se han abierto caminos, pero aún falta un trecho importante por recorrer”. 

 

 

 “En nuestro Distrito existen políticas públicas que atienden las problemáticas. Invito a todas las mujeres a visibilizarse a través de su palabra y su acción, desde y en los lugares que les tocan. Tenemos la Comisaría de la Mujer, que ha significado mucho para las víctimas de violencia de género. Con esta dependencia y el apoyo  de la gestión municipal, cubrimos desde alimentos, transporte, medicación, hasta contención y apoyo  legal y anímico”, destacó. 

“Desde la Dirección estamos en contacto con la gente, acompañando, dando respuestas inmediatas a cada uno de los casos”. En cuanto a la violencia de género, también acompañamos a insertarse en el mercado laboral para lograr una independencia económica que es vital. Hay capacitaciones en diversos rubros, incorporando desde los saberes que ellas tienen casi sin saberlo, hasta carreras terciarias o universitarias que les abren un campo profesional”, dijo. 

Por su parte, las autoridades de la Comisaría de la Mujer y la Familia dijeron lo suyo: “Trabajamos en conjunto con la Dirección de Género porque todas las denuncias que ingresan a la Comisaría son derivadas de allí o viceversa. Es un paso importante hacer la denuncia, entendemos que para una mujer víctima de violencia es muy difícil, pero estamos para acompañar, sostener, para darles todo el apoyo y la contención necesaria”    

 “Las escuelas se están involucrando, principalmente cuando los chicos cuentan alguna problemática dentro del ámbito familiar y no se animan a enfrentar a los adultos; los chicos son testigos de diversas situaciones y lo comunican a algún auxiliar, maestra o equipo psicopedagógico  de la institución, quienes hacen las denuncias. Lo mismo pasa con los vecinos que escuchan situaciones o gritos”, apuntaron

Cabe mencionar que las actividades por el 8M comenzaron el lunes último con la convocatoria abierta y la marcha central que se desarrolló en Vedia, en la cual participaron vecinos y vecinas de todo el Distrito. Además, se realizaron jornadas de muralismo en todas las localidades. 

 

“Yo nena, yo princesa”

A partir de la próxima semana se proyectará en cada una de las localidades la película “Yo nena, yo princesa”, un relato sobre la identidad de género de Gabriela Mansilla, sobre la primera niña trans del mundo que recibió su DNI, de acuerdo a su autopercepción de género, a través de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012. 

 

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS