Tribuna del lector: “La culpa no es de Armendáriz”
Alejandro Armendáriz fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre el 11 de diciembre de 1983 y el 10 de diciembre de 1987, y fue médico, de profesión.
Entre su obra de gobierno puedo citar:
Establecimiento del juicio oral en lo penal, Consejo de Prevención del Delito, incremento de 6.000 hombres en la policía bonaerense y aumento de 186 a 310 comisarías.
Designación de 24.000 docentes. Construcción de más de 560 escuelas y jardines de infantes y remodelación de edificios por el sistema de consorcios, que permitieron incrementar en 3.400 el número de aulas.
Continuación de la central termoeléctrica de Bahía Blanca, llevando la ejecución del 40% al 80% de la obra total.
Conclusión e inauguración de las dos torres administrativas de La Plata.
Construcción de 1.800 kilómetros de caminos pavimentados, instalación de gas natural en 40 localidades. Entrega de 15.000 viviendas (en Ameghino Barrio FO.NA.VI y Escuela N° 501). Iniciación de 22.000 viviendas que quedaron en ejecución. Entrega de 17.000 títulos de propiedad.
Obra de agua corriente para 1.000.000 de personas y de desagües cloacales para 600.000 usuarios. Construcción de 54.000 m2 en hospitales.
Su vicegobernador fue Elva Roulet.
Hago esta reseña, para quienes desconocen la gestión del doctor Armendáriz.
Durante mucho tiempo el senador provincial Patricio Antonio García (concejal del partido de General Pinto entre 1987 y 1991, intendente del partido de Florentino Ameghino entre 1991 y 1997 y senador provincial desde 1997 a la fecha) nos dijo a los bonaerenses que parte del problema económico generado en la provincia de Buenos Aires fue por la pérdida de un porcentaje de la coparticipación federal de recursos fiscales durante el gobierno del doctor Armendáriz, esto mismo repite su hermana, la diputada nacional Andrea Fabiana García (intendente del partido de Florentino Ameghino entre 1999 y 2011 y diputada nacional desde 2011 a la fecha) en declaraciones al Canal Metro, periódico El Ojo Ameghinense y Diario Democracia, en referencia a las dificultades financieras actuales de la provincia para cumplir con el pago de los salarios.
La ley 20221 del 21 de marzo de 1973 durante el gobierno de facto del General Alejandro Agustín Lanusse establece un sistema de coparticipación, habla de que el proceso de institucionalización del país producirá durante 1973 el traslado de la responsabilidad del gobierno de cada una de las provincias a los organismos constitucionales respectivos. Esta ley sustituye y unifica a los tres regímenes hasta ese momento vigentes (Leyes 14788, 14390 y 14060), apunta a garantizar una mayor estabilidad de los sistemas financieros provinciales, mediante la implementación de un importante aumento de la coparticipación, a efectos de reducir la dependencia del Tesoro Nacional que se observaba en ese entonces, asignando por partes iguales (48,5%) a la nación y al conjunto de las provincias el monto recaudado por impuestos nacionales. Distribuyendo entre provincias en forma automática el 48,5% del total recaudado, utilizando los siguientes criterios: 65% por población, 25% por brecha de desarrollo y 10% por dispersión de población. Creándose también un Fondo de Desarrollo Regional con el 3% restante de la recaudación total.
Este sistema rigió desde el 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1987 y le otorgaba a la provincia de Buenos Aires una coparticipación de casi el 28%.
El 7 de enero de 1988 se sanciona la nueva Ley de Coparticipación N° 23548, a partir de mediados de diciembre de 1987, el doctor Armendáriz estaba ejerciendo su profesión de médico en su pueblo natal, Saladillo. Gobernaba la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero. La provincia adhirió a la nueva legislación con la Ley provincial 10650 el 9 de junio de 1988.
La misma establece que la masa de fondos a distribuir estará integrada por lo producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse, exceptuando los derechos de importación y exportación, entre varios otros.
La nueva ley se encuentra en vigencia desde el 1 de enero de 1988, puesto que a la actualidad no hay leyes que la sustituyan. Habiendo sufrido pequeñas modificaciones con el fin de incorporar nuevos impuestos. El porcentaje estipulado al momento de su creación era del 42,34% para la nación, el 56,66% para las provincias y un 1% para los Aportes del Tesoro Nacional. Recibiendo la provincia de Buenos Aires poco más del 21,5% del total. Con esta modificación durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín, el porcentaje total a las provincias aumentó del 48,5% al 56,66% aunque nuestra provincia en particular vio disminuida su participación, diferencia que se compensó años después con el Fondo del Conurbano, aun existente en nuestros días pero de monto insignificante.
En la actualidad el porcentaje total coparticipable a las provincias es del orden del 25 %, mucho tiene que ver la creación de nuevos impuestos nacionales no coparticipables, no cumpliendo con el artículo 7 de la ley en vigencia que estipula un mínimo del 34%, tengan o no carácter de distribuibles.
Por todo esto, me llama la atención que nuestra diputada nacional y nuestro senador provincial equivoquen la fecha de la reforma de la Ley de Coparticipación, ubicándola dentro del gobierno del doctor Armendáriz cuando en realidad corresponde al gobierno lo que sucedió, el del doctor Cafiero. Pienso que lo harán por desconocimiento y no con el fin de echarle la culpa de los problemas actuales al único gobierno radical que tuvo la provincia en los últimos 40 años.