“Buenos Aires es la provincia más rica del país y no debería tener dificultades financieras, pero la situación actual exige decisiones políticas más concretas sobre los recursos y la definición del gasto”, afirmó la diputada nacional Andrea García, proveniente del Frente para la Victoria, en declaraciones a Canal Metro.
Sus palabras fueron dichas el miércoles último, un día antes de que el gobierno nacional asistiera financieramente al gobierno provincial, lo cual fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández, el jueves último.
“Repensar la Provincia
“Todos los dirigentes debemos repensar a nuestra provincia. El que tiene más, debe aportar más, y el que tiene que gestionar , que es el Ejecutivo y los municipios, deben ser más atinados a la hora de definir el gasto. Pero creo que lo más importante es la unidad indisoluble entre el gobierno de la Provincia y el gobierno de la Nación. Si realmente tributamos todos al modelo nacional y popular que conduce Cristina no tiene que haber fisuras que le dé espacio a las corporaciones para que nos hagan tomar decisiones equivocadas”, sostuvo la legisladora nacional bonaerense.
La legisladora afirmó que los problemas financieros de la provincia de Buenos Aires que obligaron al gobernador Daniel Scioli a dividir el pago del aguinaldo (décimo tercer salario) a los empleados públicos se originan en que “el gobierno provincial en estos años solo ha administrado el crítico presupuesto y, por omisión, ha mantenido los privilegios de las corporaciones económicas y financieras que siempre socorrieron a la provincia a cambio de excelentes prebendas”.
“Estamos muy preocupados porque el desajuste de la provincia de Buenos Aires ha impactado directamente en los trabajadores que no ha podido cobrar aún el aguinaldo”, expresó Andrea García, oportunamente.
Los problemas
“La provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales y problemas de coyuntura. A los estructurales, debemos discutirlos desde la política y están basados en los puntos de coparticipación que perdió nuestra provincia en el gobierno de Armendáriz y que se distribuyeron entre todas las provincias argentinas. Pero lo concreto es que hoy, todos nuestros trabajadores, nuestros docentes, nuestros policías, y cada uno de los que trabajan en la provincia de Buenos Aires no han cobrado el aguinaldo por lo que debemos empezar diferenciar en materia de gasto lo importante de lo accesorio, y tomar decisiones inmediatas”, propició.
“Creo que lo que ha pasado en todos estos años en provincia de Buenos Aires es que no se ha puesto la mirada en la recaudación; no se ha puesto la mirada en el presupuesto, porque de alguna u otra manera generalmente el dinero, por parte de la Nación llegaba, y así la Provincia cumplía con sus obligaciones”, sostuvo.
En opinión de la diputada García, la provincia de Buenos Aires es un como un “potro que nadie lo doma. Yo creo que tiene el hechizo maldito, desde hace muchos años, de que quienes vienen a gobernarla enseguida son tentados para romper con el poder central. Es la provincia más importante. Es la que más aporta a la Argentina. Es la provincia que más habitantes y votos tiene, por lo tanto, generalmente, cuando alguien llega a gobernarla, rápidamente es convencido de que puede llegar a ser uno de los candidatos a Presidente. Y eso lo padecemos los bonaerenses porque a quien elegimos, lo elegimos para gobernador, para que la administre, para que la recupere y para que la conduzca”.
“Los problemas de hoy de la provincia no se generaron en estos últimos cuatro años. Es cierto, pero hoy necesita de la decisión política enérgica y comprometida de la misma manera que Néstor y Cristina Kirchner lo hicieran para conducir la Argentina”, detalló.
“Es la provincia que más recauda; es la provincia donde está la mayor cantidad de industrias. Es la provincia que tiene más del 30% de la superficie cultivable. Por lo tanto es una provincia que, pensada nuevamente la recaudación, y definidas las prioridades del gasto, no debería tener dificultades”, concluyó la parlamentaria bonaerense.
FLORENTINO AMEGHINO
COMENTARIOS