El intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach encabezó una reunión informativa con productores agropecuarios del distrito, en donde se brindó información acerca del Plan Rector de Caminos Rurales. Este proyecto, que se lleva adelante con el apoyo técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con sede en Olavarría, tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial rural del distrito y convertirse en una política de Estado que trascienda las futuras gestiones de gobierno.
Durante la reunión, Mittelbach explicó que desde el inicio de su gestión se ha puesto un fuerte énfasis en mejorar la red vial del distrito, reconociendo una deuda histórica con este servicio.
Así, el Jefe Comunal detalló que el enfoque está basado en tres pilares: la inversión en maquinaria y reparación de equipos a nuevo, capacitación del personal con premios a la productividad, y la creación de un plan técnico sólido. “La inversión es fundamental, tanto como el personal humano, y contar con un plan con sostenimiento técnico para que los recursos sean debidamente asignados”, señaló el Intendente.
En este sentido, el Gobierno local adquirió una nueva motoniveladora y comenzó la capacitación de su personal para optimizar el uso de los recursos y mejorar la productividad en los trabajos viales. Asimismo, se destacó que la maquinaria fue adquirida de contado, una inversión millonaria que no se realizaba desde hacía 20 años.
El intendente subrayó la importancia de los caminos rurales no solo para la producción agropecuaria, sino también para el acceso de las familias que viven en la zona rural a los servicios urbanos. “Estamos trabajando fuertemente para jerarquizar este servicio que es clave para el desarrollo de nuestra comunidad”, aseguró.
El proyecto cuenta con el liderazgo del ingeniero Orfel Fariña, de la Facultad de Ingeniería de UNICEN de Olavarría, quien es el responsable de la elaboración y ejecución del plan rector. Fariña explicó que el trabajo comenzó el 1 de septiembre y finalizará el 30 de diciembre. “Ya hemos avanzado bastante en este tiempo. La idea es dejar una guía clara para que los futuros gobiernos sepan cómo seguir mejorando la red vial. No se trata solo de hacer obras, sino de planificar a largo plazo”, afirmó.
Además, destacó que este plan no solo busca mejorar los caminos, sino también fomentar una cultura de planificación y generar un interés colectivo en la comunidad sobre el desarrollo rural. “Es genial ver a tanta gente interesada en el futuro de los caminos. Cuando la comunidad se involucra, eso significa que estamos en el camino correcto”, agregó Fariña.
La reunión también contó con la presencia de la jefa de Gobierno, María de las Nieves Foresi; el director de Vialidad, Jorge Roveda; y la contadora municipal, Alejandra Navalesi, quienes cumplen un rol fundamental en este proyecto de mejora de caminos rurales. Se realizará un próximo encuentro informativo en el mes de diciembre.
COMENTARIOS