A la competencia asistirán más de 300 competidores.
CON EXCELENTE CONVOCATORIA

En octubre, se llevará a cabo la 28° Copa Ameghino de Taekwon-do

El clásico evento se desarrollará el 27 de octubre en el gimnasio de la Escuela Secundaria N° 1 de la ciudad y reunirá a más de 300 deportistas de todo el país. “Es una gran fiesta deportiva”, resaltó el reconocido profesor Gabriel Cova.

A fines de octubre, se llevará adelante la ya clásica Copa Ameghino de Taekwon-do, el evento que reúne a más de 300 deportistas de todo el país en un fin de semana de competencia y compañerismo, donde a partir del encuentro se realizan distintos intercambios entre los competidores. “Hace 28 años que hacemos este evento y este es un torneo que integra el Circuito Nacional de Competencias, un circuito que tiene muchos torneos al año, divididos en jerarquías. Son regionales, provinciales y nacionales”, explicó el profesor Gabriel Cova y agregó “este sería uno de los torneos que integran el Circuito Nacional y tiene obviamente la convocatoria de todos los deportistas de taekwondo de la región y de varios puntos del país que llegan especialmente a nuestra localidad para competir”. 

En ese sentido, dijo que “todos los años superamos los 300 competidores y la verdad que para Ameghino es una fiesta deportiva, ya que vienen chicos de la Región, de la provincia de Buenos Aires, pero también del resto del país” y añadió: “Nosotros tenemos una matrícula de 70 alumnos aproximadamente y calculamos que todos van a estar participando”. 

En esa misma línea, el también entrenador de la Selección Argentina de Taekwondo manifestó que como Ameghino es una ciudad de 10 mil habitantes, no tiene tanta capacidad hotelera, con lo cual, los chicos se alojan en distintos lugares preparados para la ocasión, como gimnasios, iglesias, escuelas e incluso casas de familia. “El sábado comenzamos con el armado del estadio y las inscripciones. Obviamente hay gente que llega un día antes para estar descansada y demás, sobre todo los que vienen de más lejos. Y el domingo tenemos todo el día de competencia”, y completó “la verdad es que nos preparamos mucho y mantenemos siempre un circuito de competencia muy activo que tiene casi 70 torneos al año. Obviamente no competimos en todo, vamos eligiendo por región. Y a su vez, también competimos internacionalmente”. 

En ese aspecto, resaltó que luego de la Copa de Ameghino participarán del campeonato panamericano donde viajará con la Selección Argentina. Allí, la Región tendrá a un representante. Será Marcos D´Errico de la ciudad de Junín. “Estamos siempre preparados para competir e intensificamos la parte competitiva con los más nuevos y tratamos de darles algunas herramientas para que hagan su primera experiencia y tengan la posibilidad de hacer un buen papel”, expresó Gabriel. 

 

Su experiencia

Gabriel contó que hace 35 años que vive en Ameghino y que lleva en total 36 años dando clases de Taekwondo y recorriendo toda la Región. “La verdad es que el torneo ha crecido mucho. Solamente nos interrumpió la pandemia. Pero siempre fue de menos a más. Siempre creciendo en cantidad de competidores y en calidad. Y muchos de los competidores mundialistas de Argentina hicieron sus primeras experiencias en este torneo”, sostuvo y agregó “con el devenir de los años se fue convirtiendo en el evento más familiar del circuito nacional de competencia. Porque Ameghino es un poco así”. 

En ese aspecto, remarcó que “usamos esa modalidad de que cada competidor se lleva un compañero de otro lado a dormir a la casa para abrazarlo y para poder hospedarlo. Y eso genera un intercambio muy lindo y las experiencias son muy gratificantes. Así que el torneo para nosotros es un orgullo porque es el evento deportivo más importante de Ameghino y de varios lugares de la región” y concluyó “no solo por cantidad, sino también por convocatoria de gente de afuera. Se genera un intercambio muy bueno y es una linda experiencia. Nosotros tenemos delegaciones que recibimos un día antes y las hospedamos en gimnasios, en escuelas que nos prestan o en el cuartel de bomberos. Hemos construido como una familia. Se moviliza toda la ciudad para la realización del evento”.