En el día de ayer, a través de un comunicado en las redes sociales, el intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach informó que la Unidad Fiscal N° 8 del Departamento Judicial de Junín lo imputó en la causa de la tragedia de Blaquier, ocurrida el pasado 15 de marzo donde falleció Ricardo Bottega y cinco personas más que intentaron rescatarlo. Además, fue imputada la directora de Obras Públicas del distrito, María Luz Foresi.
“En estos meses no hemos tenido la oportunidad de acceder a la causa debido a que estos expedientes son de carácter reservado y que solamente las partes pueden acceder a la información que allí se encuentra”, mencionó Mittelbach y agregó “en el día de ayer tuvimos las primeras novedades después de estos seis meses de ocurrida la tragedia en donde la directora de Obras Públicas, María Luz Foresi y quien les habla, en mi carácter de intendente, fuimos notificados formalmente de la imputación penal que estimó el fiscal que lleva adelante la causa”.
En esa misma línea, resaltó que “la imputación es una medida necesaria para seguir avanzando en la investigación en la construcción de las pruebas y en concretamente sobre el alcance de lo sucedido y las derivaciones legales que eso conlleva”, y añadió “hoy nos toca atravesar este proceso que se encuentra en etapa de investigación, todavía no hay conclusiones de ningún tipo”.
Por último, el Jefe Comunal dijo que la justicia es el único instrumento apto para llevar adelante esta cuestión y fundamentalmente porque respetamos la memoria de las víctimas y el dolor de las familias y de toda una comunidad que ha quedado muy golpeada por esto”.
La palabra del fiscal
Al respecto, en diálogo con Democracia el fiscal a cargo de la causa, Dr. Martín Laius explicó que “los hechos se dividieron en dos. Uno, la posible responsabilidad penal del Intendente por violación de los deberes de funcionario público al realizar una contratación con una proveedora, que en realidad no es la que ejecutó la obra, que es la mujer de Bottega, el hombre que falleció”, y completó “y después tenés el suceso propiamente de la muerte culposa. Ahí, es un homicidio culposo para la titular de obras públicas, porque no realizaron ninguna de las medidas de seguridad que exigía la obra, ni respecto de la persona que contrataron”.
En ese sentido, expresó que “eso es un delito, el primero que delimitamos como posible responsable al Intendente por la firma, y otro es la ejecución de todo lo que hubiesen tenido que hacer en cabeza de una funcionaria que estaba para eso, y no lo hizo”, y añadió “esas cosas que no se hicieron se conectan para nosotros culposamente, en forma negligente, con el resultado del fallecimiento de Bottega”.
En cuando a los otros cinco fallecidos, manifestó que “al ser un acto voluntario e ir en rescate de uno a otro de las personas que iban cayéndose en el pozo, nosotros lo mencionamos en el segundo hecho, pero no se lo atribuimos a la directora de Obras Públicas”.
Por último, en cuanto a la continuidad de la causa, Laius dijo que “cuando disponemos la citación de una persona presuntamente responsable de un hecho delictivo, es para que se defienda. Y si bien concretamos una imputación contando un hecho y cuáles son las pruebas, es la oportunidad que tiene esta persona de presentarse y hacer los descargos que entienda y plantear las cosas que entienda que corresponden”, y continuó: “Procesalmente lo que viene es recibir la declaración de los dos imputados, producir la prueba que ellos ofrezcan en el marco de estas declaraciones y después tomar una decisión en cuanto a si vamos a pedir la elevación a juicio al juez de garantía o no”.
COMENTARIOS