Desde la dirección de Salud del municipio de Florentino Ameghino realizan un seguimiento a los pacientes que tengan secuelas post Covid-19. De esta manera, se informará a las personas que hayan tenido Covid-19 se les enviará un cuestionario online post Covid-19 con la finalidad de detectar las secuelas que puede haber generado la enfermedad y de esta manera poder abordar la problemática clínicamente.
Silvina Brienza, médica clínica del Hospital Italiano, contó a La Nación que el 80% de los pacientes que sufren afecciones post Covid-19 han tenido, al menos, una de estas cinco secuelas post enfermedad, que afectan la vida diaria de los que las padecen:
-Dolores de cabeza y migrañas: “El 44% de los pacientes continúa con dolor de cabeza y migrañas, potenciando los problemas de descanso y la falta de memoria entre un 26 y 56%. La cefalea y la llamada ‘niebla mental’ son los síntomas neurológicos más habituales y persistentes entre los pacientes. Esta enfermedad es, precisamente, la causante de un tipo de dolor de cabeza muy específico, parecido a la migraña, que se cronifica en un 10-20% de los casos”, detalló Brienza.
-Cansancio y fatiga: “El síntoma de fatiga puede persistir en más del 70% de la población luego de las tres o cuatro semanas de haber cursado la enfermedad, impactando sobre todo a mujeres de mediana edad entre un 12 y 18%. Suele aparecer como fatiga crónica afectando a varios sistemas del cuerpo, generando dificultades en el día a día del paciente”, explicó la médica clínica.
-Dolores musculares y articulares: “Un 30% de los pacientes dicen sufrirlos viendo comprometida su vida diaria. Los problemas más comunes que relatan los afectados son dolores en los hombros y espalda, aunque pueden impactar a cualquier articulación del cuerpo. Algunos pueden tener problemas más severos como dificultad para mantenerse de pie, subir escaleras, o levantar objetos con las manos. También algunos pacientes refieren sensación de calambres y hormigueo, así como debilidad en brazos y piernas. La mayoría de los problemas mejoran progresivamente tras superar la enfermedad, es por ello que cuidar de las articulaciones y músculos debe ser una parte muy importante del proceso de recuperación”, sumó Brienza.
-Respiratorios: “Los pulmones también se ven afectados, ya que en muchos casos se presenta una reducción del 10% de la capacidad respiratoria y falta de aire. La neumonía asociada al virus puede causar daño duradero en los alvéolos y esto puede generar problemas respiratorios a largo plazo”, detalló la especialista.
-Cardiovasculares: “Muchas personas que han sido afectadas por Covid-19 padecen algún tipo de daño cardíaco, aunque no hayan tenido ninguna enfermedad del corazón subyacente, o no hayan estado lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados. Entre el 11 y 13% manifiesta lesiones cardíacas e infarto miocardio, y el 6% sostiene que sufre palpitaciones y taquicardia frecuentemente”, cerró la médica del Italiano.
Según su experiencia, en menor escala, aparecen síntomas como pérdida de olfato, ansiedad y pérdida del gusto.
COMENTARIOS