“Tenemos entre un 40 y un 50% del partido bajo agua”, dijeron desde Obras Públicas
Blaquier está asediada por el agua y tratan de mantenerla a flote con equipos viales, para conservar el casco urbano. Apuntan que hubo precipitaciones extraordinarias, superando la máxima histórica en más de 400 milímetros.
El secretario de Obras Públicas, Producción y Medio Ambiente, Marcos Ceretta analizó la situación que atraviesa el Distrito como consecuencia de las inundaciones en la región.
Reconoció que “tenemos una gran masa de agua que está haciendo presión y se está canalizando a través de la obra Cañada de las Horquetas III, que está al límite de su capacidad”.
Sobre la situación que atraviesa Blaquier explicó que “tenemos la localidad asediada por el agua, la estamos manteniendo con equipos viales y tratando de conservar el casco urbano” y agregó que “el sector más afectado que tenemos es entre la ruta 66 y el canal de las Horquetas”.
Caminos
Sobre el estado de los caminos rurales dijo que “están complicados por la napa alta que en las zonas bajas impiden la circulación de tránsito pesado y se generan inconvenientes a los productores a la hora de querer movilizar la producción”.
“Tenemos entre un 40 y un 50% del partido bajo agua. Por ahora estamos atendiendo la emergencia, siempre después de una lluvia sale todo el equipo de la red vial para tratar de darle circulación a los caminos, de paliar la situación, pero la situación es crítica, por lo tanto la emergencia hídrica es cierta, la estamos transitando y los productores lo saben bien”, detalló.
Insistió además en la “necesidad de la colaboración de todos porque de esto se sale si ponemos todos un poco. Nosotros tenemos toda la predisposición y la colaboración y también la solicitamos por parte de los productores para la toma de conciencia en el sentido de conservar y cuidar los caminos, de respetar las vedas. Sé que por ahí es imposible para algunos – agregó -, pero lo tenemos que tratar de respetar no porque sea un capricho nuestro, sino porque creemos que es lo más acorde para que el camino esté transitable para todos”.
Más adelante hizo referencia al exceso de precipitaciones y afirmó que “hemos tenido precipitaciones extraordinarias ya que hemos superado la máxima histórica en más de 400 mm, entonces eso no hay sistema hídrico que lo resista”.
Según explicó Ceretta el agua que drena hacia el Distrito del partido de Villegas viene del “famoso desborde del río V de todo el sector de ruta 33 hacia el oeste. Lamentablemente el agua escurre hacia nuestro partido en ese sector, el cual está contenido con la obra de Horqueta y la ruta 66, sino estuvieran esas dos obras, la situación sería mucho más crítica a la que tenemos hoy”.
Para finalizar reconoció que “estas son cuestiones que no se pueden manejar, el agua se va a venir y va a escurrir naturalmente, pero mientras no estén las obras madres que encaucen ese curso de agua, no nos queda otra que resistir hasta pasar emergencia”.
Las aguas
La masa de agua que baja desde General Villegas, distrito del noroeste bonaerense que está inundado desde hace 15 meses, ya afecta a otros tres partidos, cuyas autoridades trabajan en obras de defensa y de encauzamiento de las aguas para evitar grandes daños.
Son los partidos de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y Rivadavia, que ya están recibiendo las aguas que bajan de General Villegas, luego de que este partido debiera abrir brechas en tres rutas para el alcantarillado y drenaje de las aguas y de este modo preservar los cascos urbanos de su cabecera y sus 10 pueblos.
La semana pasada, cuando esa gran masa de agua estaba literalmente estancada en el partido de General Villegas, los intendentes vecinos a ese distrito se reunieron con el jefe comunal villeguense para analizar medidas a seguir para el drenaje de esas aguas que buscan su cauce natural a la Cuenca del Salado.