Funcionarios provinciales y gremios se reunirán hoy.
Funcionarios provinciales y gremios se reunirán hoy.
SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

La inflación, otra vez eje de la paritaria bonaerense

La reunión hoy con estatales y docentes fue solicitada por los gremios frente a la “perdida de poder adquisitivo”, aseguran.

Funcionarios del gobierno de Axel Kicillof volverán a reunirse hoy con estatales y docentes de la Provincia, luego del reclamo de algunos gremios para reabrir las paritarias salariales. Los encuentros, por separado, están previstos para media mañana y mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa. Según trascendió, en esta primera instancia la convocatoria fue para los trabajadores de la administración enmarcardos en la ley 10.430 y para los maestros. 

El miércoles pasado los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Provincia dirigieron una carta con el pedido de convocatoria al ministro de la cartera laboral. 

“Estamos atravesando un escenario de ajuste, recesión económica y recorte brutal de transferencias de recursos desde el Gobierno nacional a nuestra Provincia, que ve erosionados nuestros salarios”, inicia la misiva. 

Y propone que “es urgente y necesario que las paritarias sigan vivas y abiertas”, al mismo tiempo que también reclamaron la reapertura de mesas sectoriales para la atención de reclamos puntuales. 

Además, pide la recuperación del poder adquisitivo y, como todos los meses, el acompañamiento de la pauta salarial con los números de la inflación. 

La difusión del índice mensual oficial de la inflación de marzo también presionó sobre la decisión de formular la convocatoria a estos sectores. 

Como publicó este diario, el índice de precios al consumidor medido el mes pasado por el Indec fue del 3,7 por ciento, y lo acumulado en los últimos 12 meses, de 55,9. En los primeros tres meses del año, la inflación acumulada fue de 8,6 por ciento.  

El 11 de febrero pasado el aumento para estatales y maestros fue del 9 por ciento, dividido en dos tramos: un 7 por ciento en febrero y un 2 por ciento en marzo. 

Para los estatales bonaerenses, este acuerdo también incluyó una bonificación del 125 por ciento sobre el salario básico para el agrupamiento profesional. De acuerdo a las estimaciones gremiales, para los trabajadores que perciban un sueldo de 1 millón de pesos este aumento representó un 20 por ciento. 

Con todo, el aumento otorgado por la Provincia en el primer trimestre del año sigue estando por encima de la inflación acumulada para el mismo período. Sin embargo, los gremios reclaman el reinicio de las conversaciones para avanzar sobre una pauta que impacte sobre el salario de abril y los próximos meses. 

En este contexto, el gobierno de Axel Kicillof citó para hoy a los representantes gremiales de dos sectores: estatales enmarcados en la ley 10.430 y docentes. Así, el ministro Correa y miembros de su equipo recibirán a miembros de cada sector en dos reuniones separadas.

COMENTARIOS