El gobierno de Axel Kicillof espera retomar mañana las negociaciones con la oposición para reflotar los proyectos del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal y el endeudamiento que en diciembre pasado no pasaron el filtro de la Legislatura.
La reunión, que se convino la semana pasada, tendrá lugar pocas horas después de que el gobernador haya decidido prorrogar el Presupuesto 2023 y extender la vigencia de la Ley Impositiva que le permitirá comenzar a cobrar los impuestos de este año con los valores que rigieron en 2024.
En paralelo a esa medida, que respondió al rechazo a tratar los nuevos proyectos, se activó el canal de diálogo con los bloques opositores. Está previsto que partipen del cónclave los ministros Pablo López (Economía) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), más autoridades de ambas cámaras y de los bloques políticos de Unión por la Patria, del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Y, si bien en las últimas horas circuló la versión sobre una posible postergación del encuentro, la cita fue finalmente ratificada por fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.
Además del Presupuesto, se espera que la prórroga de la ley Impositiva sea un elemento más en la negociación.
Es que la ley prorrogada establecía subas de hasta el 200 por ciento, mientras que la oposición buscaba, en el caso del Inmobiliario, imponer un tope del 28 por ciento para todo el año que recién arranca.
Kicillof, por su parte, insistirá con la idea de aprobar todo el paquete legislativo que envió. Esto es Presupuesto, Impositiva y, sobre todo, el endeudamiento de casi 1.350 millones de dólares, un insumo clave para cumplir con el pago de deuda con bonistas extranjeros.
COMENTARIOS