Con las negociaciones virtualmente empantanadas, intendentes que reportan al esquema político del Gobernador salieron a meter presión para que se aprueben el Presupuesto junto con el endeudamiento y la ley Impositiva.
Uno de los primeros en expresarse fue el platense Julio Alak. “Necesitamos las tres herramientas: Presupuesto, endeudamiento y Fiscal Impositiva, que se presentaron hace más de 40 días. El Presupuesto no es de ajuste, protege derechos de los bonaerenses, garantiza la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad”, indicó.
El alcalde platense señaló además que “la ley Fiscal Impositiva asegura que no se incrementará la carga tributaria a ningún sector en términos reales, en tanto que el pedido de autorización para endeudamiento es en realidad la simple refinanciación de la deuda contraída por el gobierno de Vidal. No engrosa los compromisos financieros de la Provincia, solo cubre los vencimientos”.
Alak advirtió luego: “De no aprobarse, fuerza un ajuste presupuestario y pondría a la Provincia en serio riesgo de default. Por lo tanto resulta indispensable la aprobación simultánea del paquete de leyes con sus tres elementos, como corresponde. No constituye solución alguna la aprobación del Presupuesto, es decir, los compromisos de gastos para el año próximo, sin asegurar los correspondientes recursos provenientes de los tributos y la refinanciación de la deuda”.
Esta última referencia de Alak tiene que ver con la resistencia de sectores de la oposición aprobar el endeudamiento y la propuesta de diferir su aprobación para los próximos meses.
Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, lanzó un dardo hacia sectores del propio peronismo que hoy presionan para cambiar el proyecto de Kicillof. “Le pedimos a todos los legisladores que tengan el mismo compromiso que tenían con María Eugenia Vidal. El gobernador Kicillof y la Provincia necesitan la aprobación del Presupuesto para cumplir con el mandato que le dio el pueblo y gobernar sin discrecionalidades”, sostuvo.
En tanto, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, recordó que “ya hace más de 40 días que fueron presentados los proyectos de Presupuesto, endeudamiento y Fiscal Impositiva, y es urgente su aprobación”.
En tono duro, el ensenadense Mario Secco dijo que “los bonaerenses no pueden ser rehenes de disputas partidarias ni de estrategias que buscan desestabilizar a la Provincia”.
Respecto del endeudamiento, Secco dijo que “no se trata de deuda para financiar nuevas obras, sino para refinanciar los compromisos heredados de la gestión de la ex gobernadora Vidal. Durante su mandato, Vidal contrajo la mayor deuda en dólares en la historia de la Provincia, y luego trasladó la carga financiera a todos los bonaerenses. Gracias a la gestión del actual gobierno, parte de esa deuda ya ha sido pagada, incluso en circunstancias tan difíciles como la pandemia. Sin embargo, los vencimientos restantes exigen esta refinanciación”.
Y añadió: “Si el endeudamiento no se aprueba, el gobierno se verá obligado a realizar un ajuste drástico o, en el peor de los casos, caer en default. Aprobar el Presupuesto y la ley Fiscal sin aprobar el endeudamiento es un acto vacío e irresponsable. Sin esta herramienta, las finanzas provinciales no podrán sostenerse, y el impacto recaerá directamente sobre la vida de los bonaerenses”.
COMENTARIOS