La Cámara de Diputados bonaerense sancionó los cambios en las jubilaciones de los empleados de la banca pública bonaerense, conocida como reforma del Bapro, que modifica la Ley N° 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, y restituye el cálculo de los haberes previsionales en el 82% móvil.
Tras muchas horas de negociaciones y en su segunda sesión extraordinaria del año, Diputados le dio un triunfo al gobernador Axel Kicillof, gracias a los votos de los libertarios dialoguistas y del bloque de la UCR + Cambio Federal.
El articulado, elaborado por un equipo coordinado por el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, revierte una reforma previa, de 2017, votada a instancias de la entonces gobernadora Vidal. En concreto, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de 65 años, a la que la había llevado la reforma de Vidal, a los 60 años y crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora.
También, plantea que las jubilaciones debían volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, cuando en la ley de Vidal se ordenaba hacerlo al 70%.
En tanto, con la sanción el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones.
A la Legislatura se llegó después de un pedido de la Suprema Corte provincial, que intervino en varios expedientes que se originaron por presentaciones judiciales de jubilados afectados por la reforma de 2017. En 2022 se había alcanzado un consenso para una reforma con un texto idéntico al que ahora se aprobó, que incluía al radicalismo y el PRO.
Pero una intervención a último momento de Mauricio Macri, en combinación con Vidal, la frenó.
COMENTARIOS