La convocatoria a sesiones extraordinarias que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, encendió luces en el sistema político de la provincia de Buenos Aires, donde hay abiertas varias negociaciones. Primero, porque en el temario adelantado por el funcionario de Javier Milei no aparece el Presupuesto 2025. Segundo, porque uno de los ítems tiene que ver con la reforma al sistema electoral, con especial interés en la eliminación de las PASO a nivel nacional. De prosperar, el peronismo podría activar su propio proyecto para suspender las Primarias del año que viene.
Diciembre suele ser movido en la Legislatura bonaerense y este 2024 no es la excepción. Hay interés ya planteado por el gobierno de Axel Kicillof sobre los que esperan avanzar en las siguientes semanas, como el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva. Para ello, ya se hizo la convocatoria a sesiones extraordinarias en la provincia de Buenos Aires. Con la firma de todos los diputados y senadores oficialistas se elevó, días atrás, la nota a la presidencia de ambas cámaras para incluir “proyectos de todos los Diputados, Diputadas, Senadores y Senadoras; y los mensajes y proyectos de ley del Poder Ejecutivo que se encuentren vigentes para su tratamiento, como así también aquellos que ingresen durante el período de sesiones extraordinarias”.
Pero la decisión de Casa Rosada de hacer el llamado a extraordinarias, incluyendo puntos clave como la Reforma Electoral, la Reforma Política, el Juicio en Ausencia, la Ley Antimafia, los viajes presidenciales y la Reforma de los Fueros Políticos; se sigue con atención en La Plata. Principalmente, porque en ese listado impulsado por Milei no está el Presupuesto 2025. Si bien, la propia administración de Axel Kicillof, había cuestionado el proyecto que presentó la Nación, que tenía como piedra basal el superávit, también adelantó que su proyecto de Presupuesto provincial estaba atado a las proyecciones que hacía el Gobierno provincial.
COMENTARIOS