Pablo López.
EN BREVE, CONVOCARÁ A LOS GREMIOS

La Provincia confirmó que llamará a paritarias

El ministro López dijo que la “prioridad” es pagar sueldos y aguinaldo en “tiempo y forma”. No habría un bono.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, anticipó ayer que en los próximos días se retomará la paritaria salarial con los estatales, los maestros y los médicos de la Provincia, y definió como la “prioridad absoluta” de su gobierno el pago de sueldos y medio aguinaldo en “tiempo y forma”.

Las declaraciones del Ministro se dieron durante la conferencia de prensa que brindó ayer en Gobernación junto a su par de Gobierno, Carlos Bianco, y el director del Banco Provincia, Alejandro Formento, López confirmó que “en los próximos días tendríamos que estar retomando las conversaciones con los diferentes gremios, así que eso vamos a hacer”.

Al ser consultado sobre si estaba la posibilidad de pagar un bono de fin de año, como ya anunciaron en otras provincias, el responsable de la cartera económica provincial dijo que “es tamos trabajando y vamos a estar trabajando fuertemente durante los próximos días para poder garantizar un cierre de año satisfactorio en términos fiscales y poder garantizar el pago de aguinaldos y salarios en tiempo y forma”.

Las declaraciones de López dejaron en claro que la administración provincial no tiene mucho margen para pagar bonificaciones extraordinarias. “La prioridad absoluta es poder cumplir para que todos los trabajadores tengan a disposición el aguinaldo antes de las Fiestas”, sostuvo.

Tras el acuerdo de un incremento de 8 por ciento en dos tramos (4 por ciento en octubre y 4 por ciento en noviembre), se espera que en breve los gremios sean convocados para reanudar la discusión y así cerrar la negociación de 2024. “No es algo menor en un año donde sufrimos una caída tan fuerte de los recursos por la recesión y el recorte de las transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional”, destacó el funcionario.

 

El presupuesto

En el mismo orden, López se refirió al proyecto de Presupuesto 2025 que por estos días evalúa la Legislatura provincial y definió al proyecto enviado por el Ejecutivo como una iniciativa uqe “lejos de tener como objetivo el ajuste, impone la continuidad y el refuerzo de las partidas prioritarias y resguarda la sostenibilidad fiscal de la Provincia”.

En ese sentido, destacó la proyección de un incremento real en cada una de las áreas que su administración considera esenciales, como la promoción y asistencia social ( más del 10,2 por ciento); Salud (más de 10,3 por ciento); educación (más de 102,9 por ciento); y servicios de seguridad (más de 69 por ciento).

En tanto, dijo, en Infraestructura se prevé una inversión de 2,68 billones de pesos (un aumento del 35,4 por ciento), y en producción y trabajo, un incremento del 9 por ciento, respecto del año pasado, con una inversión de más de $206 mil millones.