Intendentes radicales reunidos con Axel Kicillof y sus ministros.
DESDOBLAMIENTO O UNIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN LA PROVINCIA

Los intendentes de la UCR quieren hacer oír su voz en el debate que viene

El Foro de Intendentes radicales analizarán el martes próximo en Rojas la propuesta electoral de la UCR en la Provincia.

Con el telón de fondo de las elecciones legislativas de 2025 y la novedad que trae aparejada hasta ahora la coexistencia de dos sistemas electorales (boleta única de papel para cargos nacionales y lista sábana para los provinciales) los intendentes bonaerenses del radicalismo están dispuestos a hacer oír su voz en la interna partidaria. 

A los sectores que lideran Maximiliano Abad por un lado y Facundo Manes por otro, hay un tercer espacio conformado por los intendentes que, reunidos en el Foro, aspiran a hacer valer su presencia territorial tanto en las negociaciones con el gobierno provincial como en los posicionamientos partidarios. 

Serían estos tres sectores del radicalismo y no dos, como aparecían hasta ahora, los que se aprestan a un debate caliente sobre desdoblamiento o unificación, con la política de alianzas como el punto más espinoso. 

 

Los intendentes radicales piden fortalecer la identidad 

En viaje a Córdoba donde desde este lunes participa del encuentro nacional de intendentes radicales, Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch y referente del Foro de Intendentes bonaerenses de ese partido, habló con este diario sobre cómo encara el radicalismo provincial un año electoral en medio de tensiones inéditas. 

“Yo creo que lo primero que tiene que hacer el radicalismo, ahora salido de este complejo proceso electoral, es empezar a trabajar hacia adentro y fortalecer su identi dad. Es decir, tiene que definir hacia dónde quiere ir, basado en lo que siempre ha defendido, aggiornado a un nuevo tiempo”, señaló Suescun. 

En cuanto a la posibilidad de alianzas electorales el intendente de Rauch eludió las definiciones pero asumió que el armado electoral de la UCR pasa indefectiblemente por la confluencia con otras fuerzas. “Diría que no hay ningún lugar en el mundo donde las fuerzas políticas trabajen solas, porque es muy difícil representar a un conjunto importante de la ciudadanía desde una sola expresión”, admitió.

A los efectos de ir fijando posiciones sobre posibles alianzas electorales Suescun adelantó que el Foro de Intendentes bonaerenses de la UCR se reunirá el próximo 19 de noviembre en la ciudad de Rojas, donde está prevista la presencia de las autoridades partidarias provinciales. 

Hoy el modo en que la UCR se parará en las próximas elecciones es un tema nacional que separa profundamente las aguas radicales y que por supuesto tiene derivaciones en la provincia de Buenos Aires. Esto acontece tras el almuerzo ofrecido por Javier Milei a los cinco gobernadores radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Co rrientes) y Leandro Zdero (Chaco) en donde además de reclamos sectoriales, según trascendió, se le planteó al presidente la posibilidad de armados electorales de cara a 2025. 

La postura acuerdista de un sector del partido hacia LLA refleja la división profunda que afecta al radicalismo a nivel nacional y que provocó la escisión de un grupo de 12 diputados nacionales referenciados en Lousteau y Manes que formaron bloque aparte. 

Como reflejo de esa pugna, en la provincia quedaron delimitados tres sectores: el oficialismo partidario fortalecido por el resultado de la última interna, con Miguel Fernández como presidente electo del comité provincia y Maximiliano Abad, actual presidente con mandato hasta marzo del 2025 y en la vereda opuesta el sector que orienta Lousteau y Manes, que tuvo a Pablo Domenichini como candidato.

En el medio hay un tercer espacio conformado por los intendentes, reunidos en el Foro de Intendentes Radicales. 

Ante este escenario, Suescun elige la prudencia. “Ahora no podés pensar en alianzas y en armados, si primero no definís claramente el sentido de tu propuesta y hacia dónde querés ir. 

Me parece que el próximo paso del radicalismo es fortalecer su identidad hacia adentro, consultar mucho a las bases y a la territorialidad, y a partir de ahí definir hacia dónde queremos ir”, explicó. “El radicalismo, antes de pensar con quién se va a juntar tiene que tratar de definir y consensuar qué quiere ser y cómo realmente representa una opción de gobierno para la provincia de Buenos Aires. Yo creo que es algo que el radicalismo no puede abandonar”, agregó. 

 

Los alcaldes de la UCR y el presupuesto provincial 

Mientras tanto los alcaldes radicalmantienen contactos con los legisladores provinciales para trasladar sus preocupaciones, centralmente temen que se les otorgue un rol secundario en la discusión del Presupuesto en la Legislatura. 

Y quieren que se incluya en la Ley de Presupuesto 2025 un fondo para cada municipio, algo que Suescún ya le adelantó al ministro de Economía, Pablo López. Seguramente este tema se trate también en la reunión de Rojas el martes que viene.