El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, acudirá hoy a la Legislatura para exponer los principales lineamientos del Presupuesto provincial 2025 y la ley Fiscal Impositiva.
Se espera que los expedientes del Poder Ejecutivo tomen estado parlamentario mañana, cuando se inicie el debate por el que el oficialismo apunta a lograr las adhesiones para su sanción antes del 10 de diciembre.
Desde la Gobernación no anticiparon aún los ejes de ambos proyectos, sobre la previsión de ingresos y gastos de la Provincia y de los incrementos impositivos. Sin embargo, a un año del inicio de la gestión del presidente Javier Milei y sus políticas de ajuste a las provincias, se espera que se contemplen especialmente los recortes aplicados a la gestión bonaerense. En ese sentido, se aguarda que exista una asignación de partidas diferente a las establecidas años anteriores, con el fin de reforzar las áreas que fueron impactadas por las medidas del Gobierno nacional, especialmente la obra pública.
Según trascendidos extraoficiales, el gobierno de Axel Kicillof apuntará a reforzar programas sociales, como el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el área de Salud, enfatizando cuestiones vinculadas a cubrir medicamentos y vacunas, y la ampliación de la obligatoriedad de la educación inicial desde los tres años.
Además, trascendió que el diseño del Presupuesto para el año que viene que realiza el gobernador tendrá una lógica inversa al presentado por Milei en el Congreso de la Nación, que prioriza el equilibrio fiscal, independientemente del escenario económico.
Frente a este escenario de ajuste, el contenido del proyecto de la ley Fiscal Impositiva también atrae una fuerte expectativa. En el expediente se conocerá la propuesta del Ejecutivo de aumento de los principales impuestos que recauda la Provincia, especialmente el Inmobiliario Rural y Urbano.
Luego de la exposición que el ministro López realice hoy en la Legislatura, se espera el inicio de una danza de negociaciones con los intendentes, en la búsqueda de reunir el número que permita su aprobación. Es que Unión por la Patria es en la Cámara de Diputados la primera minoría y requiere de la conformidad de sectores de la oposición.
Uno de los puntos a los que se atará el Presupuesto es el del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a Municipios, del que los jefes comunales advierten que la Provincia adeuda la cuarta cuota. Su intención será reeditarlo y que una partida especial de libre disponibilidad para las 135 comunas conste en el texto de la nueva ley.
COMENTARIOS