La documentación que respalda el reclamo se presentó ante la Justicia.
RECLAMO ANTE LA JUSTICIA

Definen un planteo opositor en la lucha interna del radicalismo

La junta electoral del partido entregó documentación que pidió el juez, ante las denuncias del sector de Lousteau.

La Justicia federal electoral recibió la documentación que le había reclamado a la junta electoral del radicalismo bonaerense, en el marco de la apelación que presentó la lista de Pablo Domenichini contra el escrutinio definitivo de la interna del 6 de octubre que consagró ganador a Miguel Fernández.

El juez Alejo Ramos Padilla había corrido traslado al organismo partidario para que aporte una serie de elementos sobre los que se apoyó para emitir su dictamen final.

La junta electoral de la UCR bonaerense proclamó a la fórmula Miguel Fernández-Elsa Llenderrozas (Unidad Radical) como triunfadora por 39.715 votos contra 37.248 votos de la lista de Domenichini (Futuro Radical).

Pero este último sector que orienta el senador nacional Martín Lousteau denunció fraude y fue a la Justicia Federal competencia electoral.

Documentación

En ese marco, Ramos Padilla pidió a la junta la documentación respaldatoria -actas, certificados padrones y urnas, entre otros- que tuvo en consideración para emitir el escrutinio definitivo. Ayer, miembros de ese organismo partidario se acercaron con la documentación a la sede del tribunal en calle 8 entre 50 y 51.

En medio de la disputa, desde el oficialismo que responde al senador nacional Maximiliano Abad en alianza con el ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse, solicitaron a la oposición que reconozca el triunfo de Fernández. “Nuestro triunfo es inobjetable. La lista 23 ganó en 92 de los 135 distritos, en 6 de las 8 secciones electorales, con una diferencia favorable de 3208 votos, más del 4%”, sostuvieron en un comunicado.

En ese sentido, el oficialismo pidió respetar la voluntad popular. Pero el sector de Domenichini insiste en que la Junta electoral del partido con mayoría de representantes del oficialismo, habría cometido una serie de maniobras para “cambiar el resultado”. Así, sostienen que no se hizo lugar a las impugnaciones de la lista opositora y en cambio se avaló todos los planteos de la nómina de Fernández.

En ese contexto, el juez federal comenzó a intervenir en el caso y en la UCR no se descarta la posibilidad de que se ordene volver a votar en los distritos en los que ambas listas no se ponen de acuerdo sobre el resultado.

Los distritos apuntados

Evolución y el sector maneísta cuestionan resultados en distritos como General Pueyrredón, Tigre o San Martín, mientras que el oficialismo duda de la transparencia en las actas que se registraron en bastiones opositores como Quilmes, La Matanza o Ezeiza.

Si bien el juez Ramos Padilla no tiene plazos establecidos para dictar sentencia en la cuestión,  se aguarda que exista algún pronunciamiento para la semana que mañana se inicia y que permitiría comenzar a definir quién realmente se impuso en las elecciones internas del radicalismo provincial.