Ministro de Economía de la Provincia, Pablo López.
MEJORA DEL 8%

Paritaria bonaerense: Provincia oficializó un aumento salarial

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, oficializó el aumento bimestral del 8% con algunos sectores de la administración pública provincial, al tiempo que admitió que con algunos regímenes aún están negociando.

El incremento, tal como adelantara este diario, consiste de una mejora del 4% para octubre y otro 4% para noviembre. En este caso, López no mencionó cuáles son los sectores con los que se llegó a un acuerdo, pero se sabe que los gremios docentes y los sindicatos que representan a los trabajadores estatales aceptaron la oferta de Provincia. Sí anunció que esta mejora en el salario alcanzará también a los efectivos de la Policía bonaerense y al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y al titular de ARBA, Christian Girard, el titular de la cartera económica indicó que "es muy satisfactorio haber podido alcanzar este acuerdo", e hizo hincapié en "haber podido mantener las negociaciones paritarias durante todo el año en un contexto como el actual".

"Pudimos lograr que el salario en la provincia de Buenos Aires acompañe la inflación y eso es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo", agregó.

 

Cómo quedará el salario docente

El aumento del 8% bimestral para docentes anunciado hoy por Provincia también tendrá impacto sobre lo que perciben los jubilados. Para calcular los aumentos se tomará como base el mes de junio. Los gremios pedían que fuera el mes de septiembre ya que de esa forma el impacto porcentual de la mejora es mayor.

En el caso de los docentes, el salario del maestro de grado inicial pasará a ser de $531.749 en octubre y de $553.076 en noviembre. En tanto, el maestro de grado de jornada completa inicial cobrará en octubre $1.063.498 y en noviembre $1.106.152.

El sueldo del profesor con 20 módulos a octubre será de $713.010 y a noviembre pasará a $736.517. En el marco de la negociación, como se dijo, se dispuso incluir una cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre por si la inflación supera el aumento y la reapertura de paritarias en la primera quincena de diciembre.

De todas formas, como anticipara este diario, la idea de la Provincia es dar por cerrada la negociación por este año con la premisa de juntar los recursos para cumplir con el pago del aguinaldo. Por eso se estima que en la reapertura de la paritaria del último mes del año se definirá un nuevo aumento pero recién se cobraría en los primeros días de febrero.