Los funcionarios remarcaron que el servicio
Los funcionarios remarcaron que el servicio "tenía pocos pasajeros".
ANTE LA CANCELACIÓN

Aseguran que "era insostenible seguir con el servicio" de trenes a Pehuajó

Desde trenes argentinos le explicaron a Democracia las causas de la desición tomada. "Se hizo una revisión del estado de vías y se determinó que no estaban en condiciones óptimas de circulación", dijeron.

Días atrás, Trenes Argentinos dio a conocer la decisión de ponerle fin a partir del mes de noviembre al recorrido que unía a Capital Federal con la ciudad de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, un servicio clave para la Región.

Así, desde la empresa explicaron que principalmente son cuatro las causas de esta cancelación. “La primera es que se hizo una revisión del estado de vías en el tramo entre Bragado y Pehuajó y se determinó que no está en condiciones óptimas de circulación para el servicio de pasajeros”, expresaron desde Trenes Argentinos Operaciones y añadieron “la segunda causa es que el viaje habitualmente era de 9 horas y 46 minutos, pero debido a este mal estado del tendido de vías, los últimos servicios se fueron demorando una hora o dos más de lo habitual, por lo que fue perdiendo competitividad en relación a los colectivos. A eso, hay que agregarle una tercera causa: los costos del tren se emparejaron mucho a los del colectivo, que circulan a más velocidad”.

Por último, manifestaron que “sacar ese servicio que no era eficiente le va a permitir a Trenes Argentinos un ahorro de 117 millones de pesos mensuales” y concluyeron: “En el último servicio que se despachó viajaron 44 personas en todo el recorrido. Realmente era insostenible un servicio con esa cantidad de pasajeros”.

Cabe destacar que el tren, que salía los viernes a las 20:55 desde la estación Once y regresaba desde Pehuajó los domingos por la tarde, era una importante vía de comunicación y transporte para muchos pasajeros. Su eliminación representa una pérdida significativa en la conectividad regional, afectando tanto a quienes dependen del tren para trabajar, como a aquellos que lo utilizan para visitar a familiares y amigos.

Desde hace tiempo, se había especulado sobre la posible suspensión de este servicio, y ahora se confirma que las preocupaciones eran fundadas. La decisión de retirar el tren a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó deja a estas localidades con menos opciones de transporte, más seguro, más económico y de traslado masivo de personas en la Región.

La eliminación del servicio no solo impacta a los pasajeros, sino que también subraya la necesidad de una revisión de las políticas de transporte y de la importancia de mantener y mejorar la red ferroviaria para asegurar una conectividad efectiva en el país.

COMENTARIOS